Aysén registra mayor cifra de casos nuevos desde el inicio de la pandemia

Puente Presidente Ibañez en Aysén. Foto referencial.

Con 13 casos reportados este lunes, la región del extremo sur de Chile alcanzó su cifra récord que, pese a ser menor numéricamente, preocupa a las autoridades.




Si se compara con otras regiones, tal vez la cifra puede parecer menor. Sin embargo, las noticias que dejó el informe diario del Ministerio de Salud no son buenas para la Región de Aysén, que este lunes alcanzó su número más alto de contagiados desde el inicio de la pandemia en Chile con 13 casos.

De ellos, seis son sintomáticos, seis corresponden a pacientes asintomáticos y el restante es un caso sin notificar. De este modo, el total acumulado en esta región es de 167 casos.

Ayer, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ya se había mostrado preocupada por la situación de Aysén: “La seremi de Salud ha hecho una búsqueda activa de los contactos estrechos y estamos haciendo un seguimiento de cada uno de los casos”.

De hecho, el informe diario del domingo consignó diez nuevos casos, es decir, por primera vez se había reportado una cifra de casos nuevos de dos dígitos.

Durante la mañana y previo a la entrega del balance diario, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, expresó en Duna en Punto de Radio Duna que “estamos teniendo situaciones diferentes entre cada región del país” y que “tenemos que reforzar el llamado a la ciudadanía en que estas fiestas patrias sea una celebración en casa, que no se trasladen hacia otras ciudades del país para no esparcir el contagio del coronavirus tienen que ser unas fiestas patrias distintas, en familia, con el objetivo también de colaborar en la contención de esta pandemia que, como lo hemos dicho anteriormente, recae en todas las personas que viven en este país”.

En referencia a las regiones de Los Ríos, Aysén y La Araucanía, Zúñiga sostuvo que “estamos haciendo el llamado fuerte a esas tres regiones para que mantengan sus niveles de precaución universal, es decir, las medidas que la OMS ha dicho mas eficiente (el lavado de manos, distanciamiento, entre otras)”.

Eso sí, según el reporte de este lunes, Los Ríos y La Araucanía registraron bajas significativas respecto de ayer: 27 vs. 47 y 51 vs. 86, respectivamente. La única que subió fue Aysén.

Comenta