Ayuda del extranjero para combatir incendios está llegando a Chile: Boric destaca la “solidaridad internacional”

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font. imagen de referencia. Foto: Oscar Guerra / Agencia Uno.

Brigadistas de España apoyarán en el combate de los focos incendiarios en las zonas centro y sur. Entre la ayuda que llegará a Chile destaca el Ten Tanker.


La Corporación Nacional Forestal (CONAF) informó que durante la jornada de este domingo, brigadistas de España arribarían en tierras nacionales para ayudar a combatir los incendios que afectan a distintos sectores de la zona centro sur del país.

En cuanto al catastro que ha dejado la tragedia, desde Senapred se informó que 260 focos de fuego continúan vigentes, de los cuales 51 se encuentran aún en combate. Además, se anunció la muerte de 24 personas debido a los diversos siniestros en las regiones afectadas.

Es por ello que tras la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) que se efectuó este sábado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que se ha “logrado realizar una gestión en materia de ayuda internacional, con aeronaves y brigadistas, que irá llegando de manera progresiva, ya sea a Santiago o directamente a la Región del Biobío”.

En este sentido, España habría comprometido a Chile el envío de dos aviones y 60 brigadistas, los cuales llegarían al país a las 20.00 horas de este domingo.

Sobre ese tema, el Presidente Gabriel Boric, declaró esta tarde que “ayer estuve desde Santiago coordinando diferentes ayudas internacionales, estuve hablando con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, de Bolivia, Luis Arce, de Ecuador, Guillermo Lasso, de Argentina, Alberto Fernández, de España, con la Embajadora de Estados Unidos, con los compañeros de México y se han puesto todos a disposición”.

En esa línea, especificó que “brigadistas, efectivos, aviones, maquinarias, helicópteros y distintos tipos de recursos están ya empezando a estar disponibles y vienen de distintos lugares de la región y también de otros continentes”, puntualizó el Mandatario desde la comuna de Púren, en la Región de La Araucanía.

Desde Conaf señalaron que se está gestionando la llegada del DC-10 Tanker para este lunes, además de estudiar la posibilidad de traer la aeronave Boeing CH-47 Chinook.

El presidente del gremio, Pablo Lobos, señaló que “se está analizando la posibilidad de adquirir con privados nuevas aeronaves cisterna, así como poder traer desde Argentina el Boeing CH-47 Chinook, que es un versátil helicóptero de transporte de carga pesada. Sin embargo, dado que en el país trasandino se han registrado algunos incendios deberá, antes de trasladarse a Chile, controlar dicha emergencia”.

Los focos de fuego iniciaron a mediados de esta semana en la Región de Ñuble, sector que el gobierno decretó en Estado de Catástrofe, al igual que las regiones de Biobío y La Araucanía.

Además, autoridades de gobierno advirtieron sobre el pronóstico de un nuevo evento de temperaturas altas desde la Región Metropolitana hasta Ñuble, iniciando el martes y extendiéndose hasta el jueves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.