Carabineros multó a dos conductores y retiró a un vehículo en caravana de adherentes al “rechazo” en Santiago

Entonando el himno patrio circularon frente a La Moneda dos docenas de simpatizantes de la opción “rechazo” al plebiscito de octubre próximo, quienes fueron retirados del lugar por la policía. Carabineros negó haber escoltado a los automovilistas y explicó que los choferes portaban permiso temporal para adquirir insumos básicos, razón por la que no fueron detenidos.


A pesar de las instrucciones de la autoridad sanitaria para mantener la cuarentena vigente en las comunas de Santiago y Providencia, que impiden la concentración de personas en espacios públicos, hoy la plaza Baquedano reunió a un grupo de gente que buscaba manifestarse.

Convocados por los adherentes a la opción “rechazo” del plebiscito del 25 octubre, los sujetos se reunieron en las inmediaciones de la llamada Plaza Italia luego de arribar en una caravana de vehículos.

La actividad, que no estaba autorizada, fue convocada por redes sociales para el mediodía y culminó cuando carabineros invitó a las personas a retirarse del lugar, argumentando la prohibición de reunirse debido a la crisis sanitaria.

Minutos antes, los mismos manifestantes participaron de una caravana de vehículos que transitó por el frontis de La Moneda, provistos de banderas chilenas y entonando el himno nacional, mientras eran escoltados en todo momento por Carabineros, aunque sin la interrupción del tránsito en la principal arteria del centro de Santiago.

Según detalló el Teniente Coronel César Tapia, de la Prefectura Santiago Central, personal de carabineros procedió a la fiscalización de los automóviles. “Se dispuso la fiscalización de estos vehículos solicitndo la concurrencia de motos tránsito para que fiscalizaran la respectiva ley”. Con ello, agrega “se logró cursar dos infracciones al tránsito y se retiró un vehículo de circulación”. El oficial descartó que los funcionarios policiales hicieran escolta a la caravana.

Fuentes de la institución explicaron a La Tercera que los conductores salieron con el permiso para adquirir insumos básicos, el que no requiere detallar trayecto de viaje, por lo que no ameritaba su detención.

Uno de los vehículos portaba una imagen de Sebastián Izquierdo, líder de la agrupación autodenominada “La Vanguardia” que hizo noticia por lesionar a nueve personas durante las marchas realizadas en febrero y marzo por el “rechazo” al cambio de la Constitución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.