Ofician a general director de Carabineros exigiendo la baja de funcionarios implicados en torturas y apremios ilegítimos

Carabineros
(Referencial)

El diputado Matías Walker envió el documento esta mañana tras la divulgación del reportaje de La Tercera Domingo en que se cuenta que efectivos policiales aún permanecen en sus puestos pese a estar involucrados en este tipo de casos.


Reacciones desde el Parlamento ha generado la publicación del reportaje "Las sesiones de tortura de la banda del mayor Arzola" en La Tercera Domingo. En este trabajo periodístico, se dio cuenta de episodios de apremios ilegítimos que han sido catalogados como de lesa humanidad, pese a lo cual existen funcionarios implicados que aún pertenecen a la policía uniformada.

Por esta razón, el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker envió un oficio al general director de Carabineros Mario Rozas, en el que pide la baja de estos funcionarios. Ello, porque no se explica -argumenta- que existan carabineros dados de baja por motivos administrativos y no por los hechos graves dados a conocer en La Tercera Domingo.

"Tras el notable reportaje, hemos hemos visto cómo hay una asimetría en las decisiones que ha tomado Carabineros en las sanciones que ha adoptado en torno a situaciones administrativas y desfalcos, con las situaciones de violación a los derechos humanos", explicó Walker a La Tercera, quien pide la baja de carabineros implicados en apremios ilegítimos

En este sentido, el oficio fue enviado a Rozas "con el objeto que se dé de baja a los efectivos que participaron en estos apremios ilegítimos".

[caption id="attachment_806606" align="alignnone" width="993"]

Piden baja de carabineros implicados en apremios ilegítimos

Gabriel Silber y Matías Walker[/caption]

A juicio de Walker, que envió el oficio con el apoyo de sus pares Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, los hechos expuestos en el reportaje son "crímenes de lesa humanidad que no se pueden permitir".

"Lo que queremos es que efectivamente se den de baja a todos los carabineros implicados en estos casos. Lo que corresponde es una sanción ejemplar. Carabineros es una institución ejemplar. Y para mantener eso, es fundamental que las sanciones por tortura sean ejemplares", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.