Bajas temperaturas y lluvia: Cientos de ciudadanos bolivianos pernoctan fuera del consulado en Providencia

Bolivianos acampan fuera de su consulado.
(Foto: Agencia Uno)

El grupo lleva días frente a la sede diplomática esperando la intervención de las autoridades del gobierno interino de Bolivia para poder regresar a sus hogares. Hecho que también se ha repetido con ciudadanos colombianos y peruanos.


Con temperaturas mínimas que alcanzaron los 5°C y precipitaciones durante la madrugada, cientos de ciudadanos bolivianos continuaron acampando en las afueras de la sede de su consulado, ubicado en avenida Santa María, en la comuna de Providencia.

La situación no es reciente. Llevan días en dicho lugar a la espera de una respuesta del gobierno interino de su país y así poder regresar a sus hogares. Hecho que, debido a la crisis sanitaria que se ha desencadenado por el Covid-19 y el cierre de fronteras, aún no ha sido posible para este grupo de más de 700 personas.

Ayer, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, anunció que serían trasladados a albergues habilitados en la comuna de Recoleta. Esto tanto para los ciudadanos bolivianos, como peruanos que también se han instalado en las afueras de su sede diplomática solicitando su repatriación.

La autoridad regional detalló que más de 3.500 personas de dichos países ya habían sido repatriados tras completar una cuarentena de 14 días.

Además, con respecto a un grupo de colombianos que también ha acampado en las afueras de su edificio diplomático, Guevara sostuvo que “la embajada está firmando un convenio con la Iglesia católica, que va a facilitar algunos establecimientos para albergues”.

Por su parte, el ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, aseguró durante la pasada jornada que “ayer (lunes) conversamos con la canciller y hemos acordado formas de flexibilizar esto. En lo inmediato esperamos que en los próximos días un avión viaje a Colombia a buscar chilenos y traerlos de vuelta a Chile, y aprovecharemos ese vuelo para que un grupo aproximado de 200 personas puedan salir hacia Colombia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.