Balance de Carabineros: Entre el 2 y 3 de julio se detuvieron a 5.252 personas

Según dieron a conocer desde Carabineros, de estos 3.838 corresponden a delitos contra la salud pública y 137 son por delitos contra la seguridad pública y desórdenes.


En el marco de un nuevo balance policial realizado durante la jornada de este sábado, es que desde Carabineros anunciaron que entre el 2 y 3 de julio se detuvieron a un total de 5.252 personas.

Según detallaron en el balance, de estas detenciones, 3.838 son por delitos contra la salud pública, mientras que 137 corresponden a delitos contra la seguridad pública y desórdenes. El resto, 1277, corresponden a detenciones por otros motivos. En la ocasión explicaron que en total se registraron 69 hechos a nivel nacional, 30 de estos el jueves 2 de julio y 39 el viernes 3.

“En las últimas semanas tuvimos un conjunto de llamados a manifestaciones violentas, convocadas fundamentalmente a través de redes sociales, en un hecho que es absolutamente lamentable y repudiable”, apuntó al respecto el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, agregando que “en este momento que Chile y el mundo dedican todo su esfuerzo a cuidar la salud de las personas y a combatir la pandemia es absolutamente repudiable y condenable que haya grupos que insistan en promover hechos y manifestaciones violentas”.

Debido a estas convocatorias y manifestaciones, según mencionó se realizó un importante despliegue “para poder prevenir estas situaciones y hechos violentos y poder asegurar el resguardo del orden público y de la paz social”.

Es así como se desplegaron 4.442 Carabineros a nivel nacional, de los cuales 1.354 se encontraban distribuidos en diferentes zonas de la Región Metropolitana, como lo son Estación Central, Santiago, Melipilla y Peñalolén.

El ministro, además apuntó que “como Gobierno vamos a ejercer todas las acciones penales para que estas personas que fueron detenidas cometiendo desmanes y hechos de violencia en la vía pública sean sancionadas”, agregando que esperan que “la justicia tome e imparta señales claras, que haya sanciones rigurosas contra estas personas que cometen delitos violentos en la vía pública en tiempos de pandemia”.

Cabe mencionar que durante la noche de este viernes se registraron manifestaciones y barricadas en varios puntos de la Región Metropolitana. Las manifestaciones se produjeron en comunas como Estación Central y La Granja.

En el caso de Villa Francia, por segunda noche consecutiva se registraron manifestaciones. Donde Carabineros se enfrentó con los manifestantes utilizando el carro lanza aguas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.