Balance de Carabineros: Plan Centauro ya supera los mil detenidos

Carabineros. Foto referencial.

Por otra parte, el Plan Antiencerronas ha dejado 335 detenidos en las diez comunas intervenidas.


El Plan Centauro de Carabineros, estrategia de reforzamiento que tiene su foco en la prevención de delitos, ya registra 1.063 detenidos a nivel nacional; 861 de ellos en la Región Metropolitana.

Así lo informó esta jornada el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata, quien dio a conocer hoy un nuevo balance sobre el despliegue de los uniformados a lo largo del país.

En cuanto a las cifras, detalló, a nivel nacional se han realizado más de 50 mil controles preventivos, se han cursado 925 infracciones, se han incautado 60 armas y se han realizado 15 decomisos de drogas.

En el caso específico de la Región Metropolitana, lugar en donde comenzó a funcionar esta estrategia y que luego se extendió a otras zonas del país, se han realizado casi 37 mil controles preventivos, se han cursado 160 infracciones, se han sido incautadas 45 armas y se han realizado 20 decomisos de drogas.

De acuerdo al General Inspector Araya, entre los aprehendidos, el 71% fue capturado circulando por las calles pese a que mantenían órdenes judiciales pendientes.

En tres meses de operación, el Plan Anti Encerronas suma 335 detenidos

En cuanto al Plan Anti Encerronas (ANEN), estrategia desplegada en diez comunas de la Región Metropolitana, el General Inspector Araya detalló que, en poco más de tres meses, suma 335 detenidos (en promedio tres por día), con 73% de ellos con detenciones previas por parte de Carabineros.

Además de la recuperación de 78 vehículos, se han realizado cerca de 12.600 controles preventivos, 116 fiscalizaciones a talleres y 96 mil lecturas de placas patentes.

“Estos resultados son fruto del trabajo incansable de nuestros carabineros, que han redoblado esfuerzos para responder a un problema que afecta a la ciudadanía”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.