Balance de la RM en el primer mes de vacunación masiva: 1.335.000 personas han recibido la primera dosis contra el Covid-19

Seremi de Salud RM, Paula Labra.

Además, 11.400 pacientes ya han recibido la segunda dosis contra el virus y el 77% de los vacunados corresponde a adultos mayores de 65 años. En la misma instancia, la seremi de Salud de la RM, Paula Labra, recordó que “la vacuna no va a tener eficacia si no contamos con las dos dosis, por lo tanto, hacemos el llamado a todos los adultos mayores que no se han vacunado todavía a que lo hagan”.


Durante esta mañana, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y el intendente de la región Felipe Guevara, realizaron un balance sobre el primer mes de vacunación masiva contra el Covid-19 en la región, actividad que se produjo cuando se cumple un año exacto de la llegada del virus al país.

En la instancia, la seremi detalló que hasta la fecha 1.335.000 personas en la Región Metropolitana han recibido la primera dosis -Pfizer y Sinovac- mientras que 11.400 ya cuentan con la segunda.. De esas personas, 77% corresponden a adultos mayores de 65 años inoculados.

En esa línea, Labra subrayó: “recordemos que tenemos que llegar al menos al 80%, por lo tanto es importante que todos los adultos mayores asistan a sus puntos de vacunación. Además de eso hoy se comienza con la segunda dosis y es muy importante que todas aquellas personas que se pusieron la primera dosis asistan a la segunda dosis la fecha que le corresponde”.

También recordó que “la vacuna no va atener eficacia si no contamos con las dos dosis por lo tanto hacemos el llamado a todos los adultos mayores que no se han vacunado todavía a que lo hagan”.

Por su parte, el jefe comunal de Santiago hizo un llamado a las personas rezagadas a inocularse. “Vengan a vacunarse porque tenemos un porcentaje importante que por temas personales o por miedo muchas veces no han querido. Llevamos más de 88.000 vacunados. (...) Hemos tenido vacunas siempre, el stock se ha cumplido con el calendario que nos ha dado el ministerio de Salud” señaló.

El intendente de la RM, en tanto, recalcó lo relevante de la vacuna. “Es muy importante que esta vacuna de la esperanza llegue a la mayor cantidad de personas posible (...) hacemos un llamado a que estos adultos mayores que han quedado rezagados vengan a los lugares de vacunación o llamen por teléfono para que vayamos a sus hogares a vacunarlos” apuntó.

En esa línea, se refirió al aumento de casos en la RM. “Ya llevamos cinco días con más de mil casos activos, nuestra región está pasando por un mal momento del punto de vista del virus y en vista de esto el Minsal ha llamado a incrementar las camas críticas, las camas UCI en la RM y eso obviamente nos tiene preocupados”. Es por esto que subrayó la importancia del uso de mascarillas, la distancia física y a “no bajar los brazos”.

Por ello, anunció que debido al comienzo de la entrega de segundas dosis y el aumento de los grupos etarios en el proceso de vacunación “estamos atentos a aumentar lugares si fuera necesario para que todos se puedan vacunar tal como lo establece el ministerio de Salud. Durante el día vamos a tomar contacto con los municipios para poder colaborar en la medida que sea necesario en el aumento de cobertura.”

Un año del virus en Chile

El 3 de marzo del año pasado se detectó el primer caso de coronavirus en el país. Se trató de un médico de 33 años que había viajado al sudeste asiático y que arribó a Talca.

Casi una semana después de ese primer caso, la Organización Mundial de la Salud decretaría el virus como una pandemia mundial lo que provocó en Chile la implementación de una serie de medidas para frenar la propagación del Covid-19, desde la suspensión de clases, la declaración de Estado de Catástrofe - el cual termina el 13 de marzo y el gobierno busca extender- cierre de fronteras, cuarentenas y toque de queda.

En ese marco, distintos laboratorios del mundo comenzaron la elaboración de vacunas para combatir la pandemia. En Chile, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de la vacuna del laboratorio Pfizer el 16 de diciembre, y el 24 del mismo mes llegó el primer cargamento con 20.000 vacunas que fueron destinadas a los funcionarios de salud, siendo la TENS Zulema Riquelme la primera en recibir la inoculación.

El 3 de febrero, ya contando con la autorización del ISP para el uso de las vacunas de Sinovac y de AstraZeneca/Oxford, comenzó el proceso de vacunación masiva para grupos prioritarios.

A un mes del inicio del plan de inoculación, y según cifras del ministerio de Salud, 3.529.523 personas han recibido su vacunación en todo el país. Hoy, además, comenzó la entrega de segundas dosis.

Puedes revisar el calendario de vacunación aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.