Balance del sistema frontal en la Región Metropolitana: cortes de luz, caída de árboles y lluvias continuarían hasta la madrugada del lunes

Foto: AgenciaUno.

Autoridades de la RM se reunieron para evaluar el desarrollo del temporal en la capital. En el balance, informaron que aún hay clientes con cortes de suministro eléctrico, han caído más de 117 árboles y que se espera que las lluvias continúen durante esta tarde.


Esta mañana, la delegada presidencial, Constanza Martínez, junto al gobernador regional, Claudio Orrego y autoridades de la Onemi, Meteorología y Carabineros, se reunieron para evaluar y realizar un balance del sistema frontal que afecta a varios sectores de la zona centro y sur del país.

En ese contexto, las autoridades aseguraron que en la Región Metropolitana (RM) los pronósticos se han cumplido y que aún se espera que sigan las precipitaciones en la capital, por lo que reiteraron el “llamado a la conciencia”, a no salir de los hogares -dentro de lo posible-, no subir a la cordillera y a ayudar a personas que lo necesiten.

En concreto, informaron que ayer cayeron 117 árboles en la RM, producto de las ráfagas de viento que superaron los 40 km/hr. En cuanto a la lluvia, “los pronósticos que manejábamos se han cumplido, han caído entre 15 a 30 mm de agua en la RM, se espera que todavía queden cerca de 15mm en lo que resta de este frente”, aseguró la delegada Martínez.

Respecto al balance de la jornada de ayer, la delegada se refirió a los cortes de energía eléctrica que afectaron a más de 65mil personas. “Dentro de las preocupaciones principales que han mencionado los distintos servicios son, primero el tema eléctrico, hubo un peak de pérdida de energía el día de ayer cerca de las 3.00 de la tarde de cerca de 65 mil clientes, eso hoy va al orden de 14mil”.

Sobre ese tema, Orrego hizo un llamado a “que la gente se meta a la página web de la SEC y denuncie, porque de lo contrario, muchos lugares que hoy día no tienen suministro eléctrico, no están siendo considerados en la reparación”.

Sobre ese punto, Orrego detalló que “el informe que ha dado Onemi ahora en la mañana es que a esta hora tenemos cerca de 10.000 hogares sin suministro eléctrico, las cuadrillas están trabajando, pero hay algunas de ellas que son más complicadas. Anoche tuvimos un caso en Curacaví que demoró casi todo el día en repararse porque se juntaron dos líneas. En consecuencia, estamos trabajando y es probable que algunos hogares sigan durante el día sin electricidad, lamentablemente”.

Además, la autoridad regional agregó que estos cortes se produjeron por la caída de árboles, “es importante que la gente lo sepa, ayer cayeron 117 árboles en la RM, y más de la mitad cayó en la Provincia de Chacabuco, es decir, en Colina, Lampa y Tiltil. En consecuencia, tuvimos vientos bastantes más fuertes que 40 km/hr y eso significó de que hoy día las cuadrillas siguen trabajando, pero reiteramos por favor, llamen, para que la SEC, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, pueda hacer la fiscalización”.

Problemas en terreno

Se les preguntó a las autoridades sobre sectores específicos de la RM que presentaron conflicto con el temporal, en concreto sobre la situación en el sector de Reina Luisa en La Florida y el Canal Santa Marta en Maipú. Al respecto, la delegada aseguró que “esos dos lugares son problemáticos, tanto en Maipú como La Florida. También el Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización) nos mencionaba lugares como el paso bajo nivel en Quinta Normal, hay algunos lugares en la provincia de San Bernardo, es importante estar monitoreando, los paso bajo nivel clásicos que también hemos estado monitoreando”.

Por otro lado, Orrego indicó que “las zonas críticas todos sabemos cuáles son, hay 18 puntos críticos que ya han sido mencionados, muchos pasos bajo nivel, el canal Santa Marta, en el caso de Maipú y por último está el tema de la precaución respecto al tema eléctrico, estas lluvias vinieron con mucho viento, lo sabíamos y la realidad lo confirmó”, sostuvo.

En cuanto a accidentes producto del temporal, el general de Carabineros, Juan Muñoz, indicó que “hemos tenido algunos accidentes tanto en la RM, como en algunos sectores rurales (...) Hemos aumentado nuestros patrullajes en el sector, tenemos que lamentar la pérdida de una persona en el sector de Melipilla, pero no obstante reiteramos este llamado a la comunidad, de conducir a una velocidad razonable y prudente”.

En esa línea, señaló que hay rutas y sectores que se encuentran cerrados, como la Ruta G-25 y G-27, el sector de San Gabriel, Lagunillas y la parte del interior Cajón del Maipo. Asimismo, indicó que hay equipos desplegados en toda la RM, tanto en sectores urbanos, rurales y cordilleranos, “con la finalidad de advertir oportunamente algunos factores de riesgo”.

Pero también hay sectores cordilleranos habilitados, “los accesos a lo que es Farellones, La Parva y El Colorado, está abierto, si bien es cierto, pero con riesgo y preocupación, hay controles permanentes, obligaciones del uso de cadenas. De la curva 16 hacia lo que es la parte superior hay una presencia de hielo, por ende, hay trabajos en estos momentos de despeje y mantención del camino, con la finalidad de que quienes hayan accedido y aquellos que vayan a descender no presenten ningún riesgo”, indicó Muñoz.

“Llamado a la conciencia”

Finalmente, las autoridades hicieron un “llamado a la conciencia”, considerando que el sistema frontal sigue, y que, una vez que termine bajarán las temperaturas.

“Hemos visto con harta preocupación hacer un nuevo llamado a la ciudadanía para que no suba a sectores precordilleranos, porque hay peligro de poder quedar varados en esos lugares y también de que es necesario cuidarnos”, aseguró Martínez.

“Necesitamos que la ciudadanía tome conciencia, que en lo posible se queden resguardados en sus casas y podamos disminuir el movimiento en la región para así poder mantener la tranquilidad y seguridad de las personas”, insistió la delegada.

En esa línea, el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, reiteró el llamado a “tener conductas preventivas. No subir a la zona cordillerana, aún queda sistema frontal vigente en la región, debieran caer 15 mm más de agua. Están viendo que está más clarito el cielo, todavía queda sistema frontal, debiera caer en el trayecto de la tarde, inclusive hasta horas de la madrugada del lunes. Y también va a caer nieve, por lo tanto, aquí el llamado es a tener conductas de precaución, para todas las personas”, sostuvo.

Por su parte, el general de Carabineros, hizo un llamado conducir con precaución: “Preocuparse lógicamente de tener una buena visión, despejar sus vidrios y mantener la distancia respecto a los vehículos. Tener paciencia respecto a la cantidad de movilidad, considerando que este fin de semana lógicamente la movilidad vehicular va a ser ínfima, pero ya a partir de mañana esto va a aumentar y la calzada además de estar mojada, puede presentar en algunos sectores, ante bajas temperaturas, presencias de hielos”.

Desde la Onemi advirtieron que se aproximan bajas temperaturas, en esa línea, “la solidaridad con los más desposeídos es fundamental, llamar al teléfono del código azul y aquellas personas que tengan también la facilidad de entregar un cafecito, una sopita a las personas en situación de calle, que solidariamente lo pueda hacer, hacerlo. Es el momento de ser solidarios en la región”, afirmó el director regional Miguel Muñoz.

Revisa más noticias del sistema frontal:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.