Balance final de Fiestas Patrias: Hubo una baja en accidentes de tránsito por consumo de alcohol

retorno autos
Foto: AgenciaUno.

De las 77 mil fiscalizaciones de alcotest realizadas por Carabineros durante las festividades, solo el 1,6% de los conductores estaban bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.


Este sábado se realizó un balance final en cuanto a seguridad y fallecimientos por accidentes de tránsito ligados al consumo e alcohol durante estas Fiestas Patrias. Cifras que, pese a los fallecimientos y accidentes que ocurrieron, son evaluadas positivamente.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, comunicó que tras efectuarse 77 mil exámenes de alcotest a lo largo del país y durante estas festividades, se registró que solo el 1,6% de las personas se encontraban conduciendo bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.

Junto con ello, durante estas festividades se lamentaron el fallecimiento de 36 personas. Si bien se trata de un aumento de fallecidos con respecto al año pasado que, en la misma fecha, se registró 22, la subsecretaria Martotell rescata que solo 2 personas fallecieron por situaciones asociadas al consumo de alcohol.

"Noticia bastante buena en cuanto a números, pero hay que seguir trabajando en crear conciencia en la importancia del autocuidado y la protección de la vida", señaló a subsecretaria.

La autoridad señala que la baja de porcentaje en cuanto a conducir en estado de ebriedad o bajo las influencias del alcohol se produce porque "se ha generado más conciencia y medidas de autocuidado". Sin embargo, Martorell asegura que "no es suficiente. Nosotros tenemos que llegar a que nadie sea víctima de estos accidentes".

Opinión que comparte la jefa de la División Programática de SENDA, Jimena Kalawski, ya que "pese a que nos satisface (la baja de conductores ebrios) nosotros no queremos que haya más personas que mueran por haber consumido alcohol".

Pese a que hubo una baja de accidentes de tránsito por consumo de alcohol, hubo un incremento en las cifras de accidentes, los cuales el jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Jorge Valenzuela, señala que se debe a que se debe a una "situación reacia por algunos usuarios de las vías sobre todo peatones" que transitan con imprudencia "generando muchos accidentes de carácter de atropello".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.