Balance preliminar de carreteras: Destacan comportamiento “positivo” de conductores y cantidad de vehículos por debajo de lo esperado

En el último día del fin de semana largo, carabineros destacó que las medidas de restricción como los cordones sanitarios tuvieron buena acogida en la población, pese a que hubo quienes intentaron pasar usando el permiso temporal de Fiestas patrias. Hasta la mañana del día 20, no hay fallecidos por accidentes.


Como “bastante positivo” definió carabineros el comportamiento de los conductores frente a las medidas de control sanitario en los cinco puntos establecidos en la Región Metropolitana. “Un balance bastante positivo, conformes”, señaló el teniente coronel Luis Bustamante, comisario de la 32a. Comisaría Tránsito.

Entre el 14 y el 18 de septiembre, las cifras del MOP señalan que se han registrado 1769 vehículos devueltos por no presentar uno de los cuatro salvoconductos permitidos para pasar el cordón sanitario de la región (sea por trabajar en empresa esencial, mudanza, asistencia a funeral o a hora médica), y 43 detenidos en las aduanas sanitarias.

El jefe policial comentó que especialmente durante el primer día feriado se detectó a conductores que intentaron pasar el cordón sanitario apelando al permiso especial de Fiestas patrias. “Manifestaron la confusión pero en definitiva querían hacer uso del salvoconducto para salir del cordón sanitario, esas personas retornadas”. Además, aclaró que “los permisos de fiestas no son para salir de la Región Metropolitana”.

Pero en el cuadro general, la autoridad policial señaló que “la gran mayoría de los conductores fueron responsables”. Agregó que hasta la mañana del domingo 20, no hay fallecidos por accidentes de tránsito.

En ese lapso de días mencionado se registró la salida de 240.000 vehículos. Una cantidad que para las autoridades del MOP está por debajo de los 330.000 que se esperaban.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.