Balance tras aniversario del 18-O: 25 intersecciones tuvieron semáforos vandalizados

Según se indicó, con todas las obras que se han realizado de reparación y recuperación tras el 18 de octubre del 2019, se han invertido más de 3.500 millones de pesos.




Durante la mañana de este viernes, el ministro de Vivienda, Felipe Ward, junto al delegado presidencial de la Región Metropolitana, Emardo Hantelmann dieron a conocer un balance con respecto al estado de los semáforos y espacios públicos vandalizados en la región tras los desmanes ocurridos en la última semana tras el segundo aniversario del estallido social.

Al respecto, el ministro Ward indicó que desde el 19 de octubre del 2019 a la fecha se han reparado 131 cruces en la RM, y que durante la ultima semana fueron afectadas “25 intersecciones con algún grado de afectación” que involucró a un total de 7 comunas (Santiago, Providencia, Peñalolén, San Ramón, Puente Alto, Pedro Aguirre cerda y La Granja), y las cuales han sido “totalmente reparadas”.

Sobre este punto, el titular de la cartera de Vivienda destacó lo que implica en cuanto a cifras el daño a la infraestructura en en este tipo de casos.

“La reparación de un semáforo puede costar entre 3 a 5 millones de pesos. Un semáforo nuevo puede llegar incluso a costar 60 millones de pesos: eso son dos subsidios habitacionales para personas vulnerables en Chile”, sostuvo. “Cada peso que es destinado a la reparación de infraestructura pública no puede ir destinado en políticas publicas que van en beneficio a la ciudadanía”.

En ese sentido, continuó, “quienes pierden cuando se daña infraestructura pública son las personas más pobres”.

“Ningún acto de reivindicación social en destruir un semáforo, un paradero, o árboles. Eso no es reivindicación, nosotros separamos con total nitidez desde hace mucho tiempo lo que son las legítimas demandas sociales que se han levantado mayoritariamente de manera pacifica, de los actos delictuales”, puntualizó.

Sobre este punto también se refirió el delegado Hantelmann, indicando que “la destrucción de la ciudad afecta a las personas que más lo necesitan, al ciudadano que recorre su comuna, en transporte público, en bicicleta, en auto o a pie”

“Es por eso que nuestra principal preocupación estos días ha sido devolverles a los vecinos y vecinas de la RM los servicios que más necesitan y que fueron vandalizados el pasado lunes 18 de octubre”, expresó. “El Registro Civil de la comuna de Puente Alto, fue el más dañado de la región y ya se encuentran operativo en la delegación cordillera, desde el 20 de octubre”.

Las comunas más vandalizadas en la RM este 18 de octubre, agregó, fueron Santiago, Puente Alto y Pedro Aguirre Cerda.

Respecto a lo que ha ocurrido en la llamada “zona cero”, sostuvo el ministro Ward, se han reparado las fachadas en el barrio San Borja, se ha realizado el mejoramiento de la Plaza Carabineros de Chile, y en el resto de la RM, se han reparado 8 espacios públicos en los alrededores de plaza y estaciones de metro en las comunas de Puente Alto, La Cisterna, Maipú, Huechuraba, Independencia, Recoleta y Til-Til.

Con los hechos de la última semana, agregó, hay 2 puntos afectados en la comuna y el 100% de las intersecciones están operativas. Fueron también reparados todos los puntos en Eje Alameda desde Baquedano hasta República y todas las intersecciones fueron recuperadas en el Eje Vicuña Mackenna.

En cuanto a Plaza Italia, agregó, se ejecutó un plan especial para la recuperación de semáforos que contó principalmente con el reforzamiento de postes, camuflaje de los sistemas de control y cableado subterráneo. Esta inversión, detalló, superó los $120 millones de pesos en el cruce de Plaza Baquedano.

Ya con respecto los cruces críticos, los cuales fueron revandalizados y ya se encuentran en reparación, son los siguientes:

  • Peatonal Cuenca-Grecia, Peñalolén.
  • Calle 87-Navajos Grecia Sur, Peñalolén.
  • Peatonal calle 46 con Grecia Norte, Peñalolén.
  • Santa Rosa con Capitán Ávalos, San Ramón
  • Santa Rosa con Esperanza, La Granja
  • Peatonal Carancavar con Grecia, Peñalolén.
  • Calzada Vicuña Mackenna, entre Barón Pierre de Coubertin a Alameda, Santiago.
  • Calzada de Ramón Corvalán Melgarejo.
  • Calzada Norte de Avda. Providencia entre Gral. Bustamante y Seminario

En total, según se indicó, en todas las obras que se han realizado de reparación y recuperación tras el estallido social, se han invertido más de 3.500 millones de pesos ($2.522.704.407 en la Región Metropolitana y $948.000.000 en el resto del país).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.