Balance tras Fiestas Patrias: Se registraron 719 accidentes de tránsito, 455 detenidos y 24 fallecidos

<

Cincuenta y seis personas fueron detenidas por conducir bajo los efectos de drogas, y 109 bajo efectos del alcohol.


La mañana de este lunes la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez y el director nacional de Senda, Carlos Charme -entre otras autoridades-, entregaron un balance de la labor operativa desarrollada por Carabineros y otras instituciones durante estas Fiestas Patrias.

Al respecto, según indicaron desde Carabineros, este año -entre el 16 y 19 de septiembre- salieron 343.529 vehículos, un 500% más que en 2020. Lo anterior, considerando que el año pasado el país atravesaba una situación distinta por la pandemia y por el Plan Paso a Paso (que indica las restricciones en cada comuna, como las cuarentenas).

Moreno por su parte, explicó que, si se considera desde el viernes 10 de septiembre, hasta el 19 de este mes, “tuvimos más de 960 mil vehículos que salieron de la Región Metropolitana, por lo cual, el flujo en las carreteras fue enorme, a pesar de eso no tuvimos grandes congestiones”, lo que se debió a que “la gente entendió que podía planificar su viaje y, de hecho, en la salida, estimábamos el jueves 16 un peak importante, fue algo menos, porque muchos movieron su viaje al día 15″.

En tanto, la principal ruta en donde se produjeron las salidas fue en la Ruta 5 Sur y, a nivel país, un total de 89 mil vehículos fueron controlados. De estos operativos, 7.932 fueron realizados en conjunto con Senda.

Para esto, Carabineros dispuso de 6.148 funcionarios a lo largo de todo el territorio nacional, quienes realizaron un total de 122.870 controles: más de 33 mil a personas y 89.529 mil a vehículos.

“Un 95% de los conductores se encontraban en regla, se respetaron las medidas de desplazamiento y portaban su documentación como corresponde”, sostuvo el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, el general inspector Marcelo Araya, quien agregó que “de estos 89 mil controles, tenemos 455 detenidos, siendo principalmente la mayor causa de ello conductores en estado de ebriedad”. De hecho, 56 fueron bajo los efectos de drogas y 109 del alcohol.

En cuanto los controles, Charme, del Senda, precisó que se realizaron más de 57 operativos, un 26% más que el año pasado, y 7.932 controles, “lo que equivale a un 85% más de controles en estos operativos”.

Fallecidos y accidentes

Según informaron las autoridades, hubo 719 accidentes, un 21% más que el año pasado. De éstos, en 133 no hubo lesionados, y en 586 sí se registraron heridos.

Con respecto a los decesos, se destacó que este año se registraron 24 fallecidos (18 hombres y 6 mujeres), dos más que el 2020.

Los fallecimientos fueron producto de volcamientos (8), colisiones (8), choques (4) y también atropellos (4), y ocurrieron principalmente en la Región de Coquimbo, con 8 personas fallecidas. El resto se registró en las regiones del Biobío (4), Metropolitana (3), O’Higgins (2), Tarapacá (1), Atacama (1), Valparaíso (1), Maule (1) y La Araucanía (1).

Sobre este punto, la ministra Hutt indicó que las cifras de esta jornada se mantuvieron “en los promedios que nosotros todavía queremos bajar”. “Es una cifra alta que está lejos de lo que nosotros hubiésemos querido observar para todas las medias que se tomaron”, agregó.

Por su parte, la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, indicó que dos buses se sacaron de circulación por faltas graves a las condiciones de seguridad: uno por neumáticos en mal estado y otro por problemas en el dispositivo de control de velocidad.

Además de esto, 71 personas fueron infraccionadas por no usar cinturón de seguridad en buses interurbanos.

Sobre las celebraciones, la subsecretaria Gómez afirmó que durante el fin de semana se realizaron 395 eventos. De estos, Carabineros reportó 3 fiestas clandestinas a nivel nacional: una en Quinta Normal y 2 en Antofagasta. En ellas, se detuvo a 184 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles