Becarios dejarán carta en La Moneda en la que piden la reapertura del programa Becas Chile para 2021

El ministro de Ciencia, Andrés Couve
El ministerio de Ciencia, liderado por Andrés Couve, confirmó en octubre pasado que las Becas Chile 2021 se encontraban suspendidas por razones presupuestarias.

Cabe recordar que el programa de becas para el año que viene fue suspendido debido a un recorte presupuestario del Ministerio de Ciencia, el que también fue criticado en la misiva.


Agrupaciones de investigadores científicos de posgrado y becarios concurrirán este mediodía a La Moneda para dejar una carta en la que critican el recorte presupuestario para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCTCI), y en la que piden, entre otras cosas, la reapertura de Becas Chile para 2021 y la extensión del financiamiento y manutención a todas las becas a vencer entre marzo de 2020 y marzo de 2021.

Cabe recordar que el programa de Becas Chile fue suspendido temporalmente por 2021 debido a un recorte presupuestario del Ministerio de Ciencia en medio de la pandemia en nuestro país, tal como lo confirmó en octubre el ministro Andrés Couve.

“El panorama nacional muestra una reducción del presupuesto 2021 del MinCTCI de un 9%, lo cual afectará los recursos destinados a garantizar el inicio en la formación de nuevas y nuevos investigadores en el programa Becas Chile 2021 y extensiones a becarias y becarios que forman parte de los programas Becas Chile y Becas Nacionales y cuyos procesos de obtención de grado académico se vieron truncados debido a la pandemia Covid-19”, aseguran. Esto, último, en referencia a los estudiantes que, en Chile y el extranjero, no han podido completar sus estudios a causa de la crisis sanitaria mundial (que tiene las universidades, laboratorios y bibliotecas cerradas, entre otras consecuencias), a pesar de lo cual los plazos legales comprometidos con el Estado siguen corriendo.

“A este proceso le acompañan situaciones de irregularidad migratoria para becarias y becarios en el extranjero, junto con la inseguridad económica de no recibir manutención. Según la agencia, en Becas Chile son 290 personas las que deben sobrellevar de forma autónoma y precaria la subsistencia propia y familiar, pues las universidades, centros de investigación e instituciones en donde desarrollan su formación están cerrados. Por otro lado, el cierre de convocatorias Becas Chile 2021 para formación de postgrado en el extranjero perjudica directamente la formación y especialización de nuevas generaciones de investigadoras e investigadores”.

Por ello, proponen seis medidas en la misiva. Estas son:

  1. Extensión del financiamiento y manutención a todas las becas a vencer entre marzo de 2020 y marzo de 2021: “Esto es tanto para las y los becarios internacionales como nacionales, con especial énfasis en becarias y becarios de último año del programa Becas Chile que ya han terminado sus convenios, dadas las grandes dificultades que las becarias y becarios enfrentan en el extranjero y la imposibilidad de poder acceder a beneficios complementarios de beca”.
  2. La modificación urgente de los decretos supremos N° 335 y Nº 664, para Becas Nacionales y Becas Chile, incorporando la figura de extensión de becas por fuerza mayor, “para así poder destrabar el nudo legal y administrativo que enfrenta la ANID para otorgar extensión de becas y una mayor ayuda a sus becarias y becarios”.
  3. Extensión de ejecución para el año 2021 de los Beneficios Complementarios" que ya fueron adjudicados para las Becas Nacionales".
  4. Reapertura del programa Becas Chile, haciéndose efectiva para la convocatoria 2021: “Se debe tomar como base el presupuesto aprobado 2020 y los cupos adjudicados en la promoción 2019 (última adjudicación hasta la fecha)”.
  5. Retirar la propuesta de disminución de 1.000 millones de pesos para programas de Becas Nacionales en 2021 “y aumentar los recursos para Becas Nacionales para, al menos, igualar su presupuesto 2020”.
  6. Un compromiso de reformulación del Programa Becas Chile “vinculante con las diversas organizaciones de investigadores/as y becarios/as que se han reunido con el MinCTCI para conversar estos temas, supeditado al cumplimiento de los puntos 1 al 5”.

“La propuesta presupuestaria 2021 para el MinCTCI es sumamente preocupante, pues esta es la cartera ministerial que debe velar por salvaguardar el desarrollo de la investigación y conocimiento a nivel país, tanto en el corto como en el mediano plazo. Sin embargo, las decisiones de recortar la formación de investigadores de postgrado no van en la línea de desarrollo, sino que de estancamiento”, cierra la carta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.