Bermúdez "acata" orden de reintegrar a Dorothy Pérez: "Se le brindarán los medios para su buen desempeño"

Bermúdez Imagen A_UNO_963695
El contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

En falló unánime la Tercera Sala de la Corte Suprema decretó ilegal la remoción de Pérez del cargo de subcontralora, acogiendo así, el recurso de protección presentado en contra de la determinación adoptada por el contralor general en el mes de agosto.


Un duro golpe recibió la tarde de este viernes el contralor general Jorge Bermúdez, pues la Tercera Sala de la Corte Suprema decretó que la remoción de Dorothy Pérez, que se desempeñaba como subcontralora, fue ilegal, ordenando su reintegración. 

"Se confirma la sentencia apelada (...) que acoge el recurso de protección presentado en favor de Dorothy Aurora Pérez Gutiérrez. Acordada con el voto en contra del Ministro señor Muñoz y de la Ministra señora Sandoval, en cuanto se confirma la decisión de reincorporar a la actora al cargo de Subcontralora", sostiene el fallo de 29 carillas.

Bermúdez, que aseguraba haber perdido la confianza en la funcionaria para fundar- en parte- su decisión, hoy enfrentó la determinación del máximo tribunal asegurando que solo le corresponde decir que "la Contraloría General acata y cumple los fallos".

Teniendo en cuenta aquello, "en cumplimiento del fallo", indicó que "la señora Dorothy Pérez se reintegrará a la Contraloría para realizar las labores que le encomienda la ley, y a contar del día de su reincorporación, se le brindarán todos los medios institucionales para su buen desempeño". 

Por su parte, mencionó que seguirá cumpliendo con sus obligaciones "y ejerciendo todas las atribuciones que me franquea el ordenamiento jurídico por el cuidado y buen uso de los recursos público, tal como lo he hecho desde el día que asumí este cargo".

Considerando que desde que declaró vacante el puesto de Pérez se desempeñaba como subcontralora María Soledad Frindt, Bermúdez subrayó que todos los actos y documentos que firmó la abogada "tienen completa validez".

"Aprovechó la ocasión para agradecer a María Soledad Frindt el profesionalismo y compromiso con que ejerció las funciones que le encomendé. Sé que seguirá trabajando de igual manera en su función de jefa del Comité de Finanzas Públicas", puntualizó.

A juicio del Contralor, el debate generado tras la acción de Pérez se centró en la aplicación de dos normas contradictorias que aparecen en el texto de la Ley Orgánica de la Contraloría. "Esta situación de convivencia de dos normas inarmónicas es una manifestación de modernizar el texto legal que rige a la institución. Por eso hemos estado trabajando en propuestas de modernización de la Controlaría", dijo ante ese respecto.

¿Renuncia?

Bermúdez ya se había referido a la posibilidad de que la Corte fallara en favor de Pérez, instancia en que había descartado renunciar si esto sucedía. "¿Por qué me tendría que retirar? En primer lugar yo fui elegido por la unanimidad del Senado. Todos los senadores dieron la confianza para que yo estuviera en ese cargo", dijo a fines de octubre.

"¿Por qué tendría yo que entonces sentirme inhibido de seguir realizando ese trabajo por un traspié judicial? Nosotros en la Contraloría todos los días tenemos recursos judiciales, algunas veces nos va bien, algunas veces nos va mal como tiene que ser en un Estado de derecho", agregó en ese entonces.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.