Bermúdez arremete en Tribunales para que Corte no restituya en el cargo a exsubcontralora

Jorge Bermúdez
Foto: AgenciaUno.

El contralor presentó un documento en la Corte de Apelaciones para que revise y rechace la orden de no innovar de Dorothy Pérez.


El conflicto al interior de la Contraloría General de la República no termina y al parecer está lejos de terminar, ya que Jorge Bermúdez presentó un documento en la Corte de Apelaciones para que la orden de no innovar entregada por la ahora ex subcontralora Dorothy Pérez, sea revisada y rechazada, impidiendo así una posible reintegración en su cargo.

El lunes pasado la defensa de Pérez presentó un recurso de protección en el tribunal de alzada, el que fue declarado admisible, y además, la orden de no innovar que pretende dejar sin efecto la decisión del contralor, de remover del cargo a la funcionaria.

Este miércoles la Corte debe revisar el tema y decidir si reintegra a Pérez en el cargo que ahora ocupa María Soledad Frindt.

Entre los argumentos de Bermúdez, está que "el acto impugnado se encuentra revestido de una presunción de juridicidad", es decir, cada acción se encuentra dentro del marco legal.

"No existe afectación de la continuidad del servicio", ya que Frindt "asumió el cargo en plenitud". Además, se argumenta de la "inexistencia de peligro en la demora". "No existe ningún perjuicio en la demora que reclama desconocer la presunción de juridicidad del acto y alterar el normal funcionamiento de la Contraloría, dado que sus efectos no son irreversibles".

También, hay "una inexistencia de presunción grave del derecho que se invoca". Es decir, "la solicitud de orden de no innovar promovida en estos asuntos no es más que un intento por parte de la recurrente de dilatar los efectos de la resolución que declaró vacante el cargo".

EL CASO

El 20 de agosto se le solicitó la renuncia a Pérez por motivo de pérdida de confianza, de acuerdo a lo expuesto por Bermúdez y "luego de transcurridas las 48 horas sin que la funcionaria presentara la renuncia, mediante la resolución 21, el 22 de agosto se declaró vacante el cargo de subcontralor general de la República".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.