Bernucci sobre la variante Delta: “Cuando creemos que la vacuna ha sido la respuesta, aparecen estas variantes que nos tienen que hacer mantener las medidas”

Secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci.

El secretario nacional del Colegio Médico también se refirió acerca de la propuesta del gremio sobre realizar un "cortocircuito epidémico", a lo que señaló que "hemos tenido un feedback bastante importante".


Esta mañana, el secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, se refirió en Radio ADN acerca de la situación actual del país respecto de la pandemia y también sobre la propuesta realizada por el gremio al gobierno para replantear el plan Paso a Paso, y cuyas conclusiones tras una reunión que sostuvo el Minsal con más de 140 organizaciones, según anunció el ministro, Enrique Paris, serán dadas a conocer durante esta semana.

Respecto de este último punto, Bernucci indicó que “el cortocircuito era una parte bastante pequeña de la propuesta completa”.

La propuesta - y que todavía está viva, nadie la ha dado por muerta - lo que hace es que hace una mezcla entre realidad epidemiológica y clasificación de actividad según riesgo”, señaló. “Lo que plantea es el cortocircuito, lo que en realidad hace es que corta las actividades de alto riesgo, como por ejemplo, el Transantiago, pero mantiene las actividades de bajo riesgo: las personas pueden salir, pueden realizar actividades al aire libre, pueden ir a una plaza, a un parque”.

“Entonces esa idea de que van a estar 3 semanas encerrados en sus casas, no se acerca a la propuesta ni al espíritu de ésta”, agregó. “Hemos tenido un feedback bastante importante, nos ha permitido replantear varias cosas, por ejemplo con la Sofofa, con el Colegio de profesores, con otros actores”.

Sobre la variante Delta, la cual los expertos internacionales han advertido gran preocupación luego de que se demostrara que era posible un contagio tras segundos de estar expuesto y que además duplica el riesgo de hospitalización, Bernucci indicó que esto es lo que los expertos han llamado “una pandemia sobre la pandemia”.

“Entre más gente susceptibles de infectarse exista en el mundo, mayor es la probabilidad de que se genere una variante que tenga otras características que no tiene ni la cepa original ni las variantes ya conocidas”, indicó. “Y es por eso que efectivamente cuando creemos que la vacuna ha sido la respuesta, y nos viene a salvar aparecen estas variantes que nos tiene que hacer mantener las medidas”.

En este sentido, advirtió, para que a nuestro país no llegue esta variante la primera medida importante es el cierre de los ingresos internacionales, es decir, que el país mantenga esta medida. “De hecho nosotros los nombramos (en la propuesta del Colmed), incluso en la fase más avanzada”.

“Por otro lado, acompañado de eso tiene que ver con el seguimiento casi a perro de caza con los que ingresan a nuestro país, porque efectivamente es la única forma que la variante Delta ingrese”, agregó.

Y lo tercero tiene que ver con el sistema de secuenciación, que lamentablemente y a pesar de los anuncios de las autoridades, todavía está muy débil: estamos realizando alrededor de 90 secuenciaciones a la semana, y a pesar que tiene un costo elevadísimo lamentablemente no cubre todos los requerimientos, y esto se está realizando aleatoriamente a las personas que ingresan al país”, sostuvo.

Sobre este punto, advierte, “todavía no tenemos un sistema de búsqueda activa en pacientes graves o en centros centinela, que es lo que la autoridad se había comprometido a instalar hace casi 2 meses, pero que lamentablemente todavía no se hecha a andar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.