“Billetera del Barrio”: Las Condes y Puente Alto presentan iniciativa que entregara subsidio de $30 mil para compra de alimentos

Alcaldes Codina y Lavín presentan iniciativa Billetera del Barrio

Alcaldes Codina y Lavín presentan iniciativa Billetera del Barrio. (Foto: @LavinJoaquin)

Se trata de un plan piloto que iniciará este martes en dos barrios de dichas comunas. Los beneficiados podrán gastar un monto "cargado" a su cédula de identidad para adquirir insumos básicos en almacenes del sector.




“Billetera del Barrio”. Así se nombró a la iniciativa presentada este domingo por los alcaldes de Puente Alto, Germán Codina, y Las Condes, Joaquín Lavín.

Este plan piloto consiste en la entrega de un subsidio de $30 mil para que los vecinos de dichas comunas puedan adquirir alimentos y otros insumos básicos de los almacenes de sus barrios. Esto con el fin de, primero, evitar que las personas viajen a lugares más alejados a realizar sus compras y, en segundo lugar, que puedan elegir los productos.

La idea, sostuvieron en la instancia, es que este monto sea “cargado” a las cédulas de identidad de los beneficiados y que será validado en el almacén a través del código QR.

El alcalde Joaquín Lavín sostuvo que esta iniciativa “puede servir como piloto para la segunda caja de mercadería”. Esto, en referencia a las 2,5 millones de cajas de alimentación que anunció el gobierno a raíz de la situación del coronavirus a nivel nacional.

“Estamos en las Torres de Fleming. En este barrio, en conjunto con otro barrio en Puente Alto, vamos a hacer -a partir de este martes- un plan piloto de una fórmula distinta de entregar la caja de mercadería”, había anunciado el edil de Las Condes a través de su cuenta de Twitter.

En un video publicado en la red social, recalcó que el subsidio será “una forma más rápida” de acceder a los alimentos. Sin embargo, advirtió que éste excluye la compra de alcohol y cigarros.

En ese sentido, reiteró que “la plata queda en el barrio” y aseguró que los locales adheridos "establecieron precios éticos para los diez productos esenciales. No pueden subir ese precio”.

Dentro de estos productos se encuentran: harina, azúcar, fideos, arroz, porotos, lentejas, aceite, leche, papel higiénico y jabón líquido de un litro.

El edil de Puente Alto, en tanto, sostuvo que "lo que estamos tratando de hacer desde los municipios es generar alternativas que permitan mantener de pie a los pequeños y microempresarios, y también a los almacenes de barrio y la feria”.

El plan piloto, en este caso, comenzará en la Villa Luis Matte Larraín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.