Blumel dice que gobierno evalúa limitar permisos para ir al supermercados en comunas con cuarentena

El ministro del Interior fue consultado por las declaraciones de la subsecretaria Katherine Martorell quien aseguró que los permisos para acudir a supermercados y farmacias se restringirán a dos por persona por semana, y que además se agregará uno para quienes necesiten proporcionar de alimentos a adultos mayores de 65 años.


El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, lideró esta mañana la cuarta sesión de la mesa social Covid-19 en la que además participó el titular de Ciencias, Andrés Couve, representantes de las municipalidades, del Colegio Médico y de las universidades, entre otras autoridades.

Tras la instancia, el jefe de gabinete fue consultado por las declaraciones de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien aseguró en La Segunda que a más tardar esta semana se comenzará a restringir la entrega de permisos en las localidades que estén en cuarentena -para ir a supermercados y farmacias-, a dos por persona a la semana.

Ante esto, Blumel indicó que efectivamente “se están estudiando algunos perfeccionamientos al sistema de permisos porque esto es un proceso, hay un aprendizaje y hemos visto cosas que funcionan y otras que deben mejorarse. Cuando se haga efectivo lo vamos a comunicar”.

Según había comentado la subsecretaria, el sistema bloquearía de manera automática a quien solicite más de dos permisos, aunque se mantendrá la fórmula actual para las solicitudes médicas y de paseo de mascotas. Además, aseguró que “se va a establecer un nuevo permiso para quienes necesiten ir a dejar alimentos a adultos mayores de 65 años. La persona tendrá que poner en el salvoconducto a quién visitará para tales efectos y la dirección de la misma”.

Ampliación cuarentenas

Respecto de la solicitud que han manifestado algunos alcaldes de ampliar las cuarentenas para otras comunas, el ministro señaló que “la estrategia sanitaria la ha venido implementando el Ministerio de Salud a partir de los criterios que ellos definieron y que tienen que ver con los niveles de contagio. Esto se evalúa a diario y como gobierno hemos dicho que estamos con una estrategia de cuarentena progresiva”.

“Yo creo que es importante que seamos muy disciplinados para seguir y ese es un mensaje que nos ha pedido transmitir la mesa social Covid, para seguir los lineamientos de la autoridad sanitaria”, manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.