Blumel llama a respetar cordones sanitarios y advierte: “La irresponsabilidad hoy día puede significar vidas”

Foto: Agencia Uno.

El ministro justificó la medida de restricción de desplazamientos, recomendó permanecer en casa y señaló que “vamos a pedir las mayores sanciones” contra quienes no cumplan.




El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, encabezó la tarde de este jueves en la Ruta 68 la fiscalización que se estableció para evitar la salida de personas desde la Región Metropolitana con motivo de la pandemia de coronavirus Covid-19.

A las 18.00 horas, comenzó a regir el cordón sanitario en la capital, el Gran Concepción, en la Región del Biobío, y las comunas de Temuco y Padre Las Casas en La Araucanía.

Desde esa hora está absolutamente prohibido desplazarse a segundas viviendas y para fiscalizar el cumplimiento de esta disposición se desplegaron 2.500 carabineros para control y 461 puntos de fiscalización.

Blumel recalcó que “hoy día la prioridad es una sola, la prioridad es cuidar la salud de la población y por eso le pedimos a las personas que se queden en sus casas si es que no tienen la obligación de salir”.

“Les pido a las personas, le pido a la ciudadanía que ante todo prime la responsabilidad personal. Que ante todo prime un compromiso ciudadano, cívico de cumplir nuestras obligaciones, es un deber moral, es un deber ético”, enfatizó la autoridad.

“Más allá de las medidas, de las multas, de las sanciones que puedan existir, un llamado a la responsabilidad, un llamado a cumplir, porque cuando nos quedamos en casa, no solo estamos cuidando la salud propia de nuestras familias sino que estamos cuidando la salud de todas las personas de todos los que viven en nuestro país”, agregó.

Blumel advirtió que si hay personas que no cumplen “nosotros vamos a actuar con el máximo rigor, vamos a pedir el máximo rigor de las sanciones que contempla nuestro ordenamiento”.

“Siempre hay personas que actúan en forma responsable y yo quiero decir una cosa con mucha claridad: la irresponsabilidad hoy día puede significar vidas, vidas de personas que pueden estar costándonos actitudes o conductas irresponsables de la ciudadanía o de cierta parte de la ciudadanía”, planteó el titular de Interior.

La autoridad insistió en que “a quienes actúen en forma irresponsable vamos a usar todo el instrumental de nuestro ordenamiento jurídico y vamos a pedir las mayores sanciones, el máximo rigor porque hoy día lo que está en juego no es menor, es la vida y la salud de las personas”.

Comenta