El ministro del Interior, Gonzalo Blumel abordó esta jornada el envío de más de 80 efectivos del Ejército a las regiones de La Araucanía y el Biobío para reforzar la presencia policial en la zona a raíz de los últimos atentados y ataques explosivos que se han registrado.

Serán más de 80 los efectivos militares de la Unidad Fundamental de Orden Público (UFO) los que serán enviados a la macrozona sur.

Al respecto, el titular del Interior indicó que “aquí hay dos temas que son distintos. Un tema que es el tema de fondo, las demandas históricas y legítimas que tienen los pueblos indígenas, en particular el pueblo mapuche, creo que eso hay que entenderlo, atenderlo y hay que procesarlo, encausarlo. Y ahí hay una agenda, que se nos debilitó mucho en el último tiempo, por lo que pasó en octubre y también por el tema de la pandemia. Lo tenemos que retomar y como gobierno lo vamos a retomar”.

“La violencia es absolutamente incompatible con una sociedad democrática. Los militares no son las personas encargadas para enfrentar el tema del orden público, salvo cuando hay una excepción, como ahora, que hay un estado de excepción constitucional, un estado de catástrofe sanitaria por la pandemia y desde el 19 de marzo, por un decreto amparado en la constitución y en la ley orgánica de Estado de excepción constitucional, los jefes de la Defensa, en cada una de las regiones del país, tienen el mando y la responsabilidad en materia del orden público”, agregó.

En ese sentido explicó que “el rol de estas patrullas militares es fundamentalmente la protección de la infraestructura esencial”.

“Hemos enfrentado ataques, atentados muy violentos, que han afectado a gente inocente, a camioneros, a transportistas, a personas particulares, eso es absolutamente inaceptable y, por tanto, el rol de esas patrullas es proteger precisamente esa infraestructura fundamental, las carreteras, las rutas esenciales por donde circulan las personas, los bienes alimentarios, las ambulancias, los suministros médicos. Ese es el rol fundamental”, concluyó.