Bolígrafo transcriptor para personas con discapacidad visual se coronó en la Expo Inclusión 2019

Los ganadores de la Expo Inclusión 2019.

Se trata de la segunda versión de esta iniciativa, que reunió a más de 200 empresas, fundaciones y organizaciones de sociedad civil y de gobierno, para promover el bienestar y el empleo de personas con capacidades diferentes.


Hoy se efectuó la segunda versión del concurso de innovación tecnológica "Inclusión Challenge", en el marco de Expo Inclusión 2019. El ganador fue el bolígrafo de Noteikin, que permite a personas con discapacidades visuales dictar textos que son transferidos a smartphones o computadores en texto estándar, para que otras personas los puedan leer.

Por ejemplo, si un niño escribe en braille, sus padres pueden leer sus apuntes en texto estándar y ayudarlo en sus deberes y apoyarlo en sus estudios.

La vocera de Noteikin, Paulina Molina, agradeció el premio e indicó que "es un gran reconocimiento al trabajo que se ha desarrollado durante tanto tiempo no sólo al equipo de trabajo, sino que a las instituciones que han creído en nuestro emprendimiento".

El segundo lugar fue para TransVoz, de Red Apis, herramienta que permite a personas con discapacidad transcribir en tiempo real lo que se está hablando. Mientras que el tercer galardón fue para Key2enable, un teclado que permite a personas con discapacidades físicas y cognitivas, navegar por cualquier ordenador o smartphone al conectarse a una plataforma con actividades audiovisuales para cualquier nivel cognitivo.

La premiación se realizó en el Centro Cultural Mapocho y contó con la presencia del subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, la Seremi de la Región Metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, así como representantes del mundo de la innovación.

El cierre estuvo a cargo del astrónomo, astrofísico y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, quién valoró encuentros como Expo Inclusión. "Esto es excelente porque pone en la palestra y en la gente la importancia de la inclusión de personas con discapacidad", precisó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.