Bomberos dispondrá de equipos y personal de las regiones del norte para combate de incendios en el Biobío

Bomberos/ Referencial

Así lo comunicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.


Una compleja situación enfrentan las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía a raíz de los incendios forestales que afectan a diversas comunas de la zona sur.

Frente a esta situación es que el gobierno anunció la decisión de decretar Estado de Catástrofe en las tres regiones y, además, desplegó a varios ministros en la zona. Incluso, el mismo Presidente Gabriel Boric, decidió suspender sus vacaciones para visitar las principales comunas afectadas.

La Región del Biobío, y en especial, Santa Juana, ha sido uno de los sectores más afectados por los siniestros, zona en la cual -hasta ayer- se reportaban 11 fallecidos y varias casas quemadas o destruidas.

Es por ello que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que se están realizando coordinaciones con Bomberos para poder desplegar en el Biobío personal y equipamiento de bomberos de las regiones del norte.

“Hemos establecido una coordinación para colaborar con Bomberos para traer equipamiento de las regiones del norte, estamos hablando de Atacama, Antofagasta, Tarapacá, Arica, con el objeto de poder trasladar equipamiento, particularmente móviles de Bomberos desde la región del Norte a la Región del Biobío”, comunicó Monsalve.

Mientras que en la Región de la Araucanía, se registran 5 fallecidos, 280 viviendas destruidas y 200 albergados. Dentro de la zona, uno de los lugares más afectados es la Villa el Bosque de Purén con 77 viviendas destruidas.

Allí, los incendios forestales afectan principalmente a las comunas de Purén, Lumaco, Galvarino y Vilcún, y en el caso de esta última, se encuentra en combate un incendio que afecta al Parque Nacional Conguillío.

“La evacuación voluntaria que pasó acá es porque el peligro era real. Hoy día nuestra principal preocupación es el combate de los incendios de la forma más eficiente y cómo coordinarnos de la mejor forma, para que en el caso que las requiramos, sean lo más tranquila y expedita posible” señaló el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva.

El ministro de Desarrollo Social, Giogio Jackson, en su rol de enlace entre la Moneda y las autoridades de la novena región, señaló en el Cogrid de Purén que “en el sector 21 de Mayo acá en Purén, está el fuego al otro lado de la carretera y es por eso que el presidente nos ha pedido venir a facilitar, no estorbar, sino a facilitar las instancias de coordinación, apoyando tanto el trabajo del delegado presidencial, como también los esfuerzos que se están haciendo en materia de Senapred y, por supuesto, tener interlocución con las distintas autoridades a nivel local”.

General director de Carabineros coordina labor policial

Por otro lado, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a pesar de estar de vacaciones, se ha mantenido en permanente contacto con los equipos policiales que han prestado servicios en los incendios de la zona sur.

Durante el viernes, la máxima autoridad policial encabezó una videoconferencia con el general subdirector Marcelo Araya, el director de orden y seguridad (s) Carlos Gonzalez y la Jefa de Zona General María Teresa Araya para informarse de los últimos antecedentes de la emergencia e impartir los lineamientos necesarios para mantener y profundizar el apoyo en todas las zonas afectadas.

En ese sentido, se informó que algunas de las acciones dispuestas por el mando institucional han sido medidas de logística y seguridad para brindar protección efectiva a la población, además de la activación de un centro de monitoreo en la Dirección General de Carabineros, que tiene la finalidad de coordinar las operaciones y logística necesarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.