Bomberos indaga causas de incendio en Centro Arte Alameda

Imagen-Aton_382002

Bomberos tuvo que forzar los ingresos para controlar las llamas. foto: aton

Siniestro se generó cuando a pocos metros se enfrentaban manifestantes con personal de Carabineros.




Faltaban pocos minutos para las 19.00 y se estaban produciendo los primeros enfrentamientos entre manifestantes y personal de Carabineros en las cercanías de la Plaza Italia. La imagen se ha repetido los viernes de los dos últimos meses, pues esta rotonda se ha convertido en el epicentro de las protestas en el marco de la crisis social. Sin embargo, este viernes se sumó un nuevo elemento, el cual pudo ser divisado desde distintos puntos de la capital.

A las 18.58 fue declarado un incendio en el Centro Arte Alameda, ubicado a pocos metros de la Plaza Baquedano. El siniestro movilizó a personal de Bomberos, que tuvo que forzar las rejas de ingreso del recinto para controlar las llamas.

Hasta el lugar llegaron 10 compañías de Bomberos, los que también trabajaron en evacuar a los trabajadores.

Según fuentes que estuvieron en el recinto, el fuego habría alcanzado a una parte importante de la estructura y también se generaron derrumbes internos.

Asimismo, el Ministerio Público ya inició las coordinaciones con personal de Bomberos para trabajar en establecer el origen y las causas del incendio. Adelantaron, eso sí, que se prevé que será difícil obtener resultados de manera pronta, por el nivel de destrucción que alcanzó el siniestro.

Si bien en redes sociales algunos usuarios atribuyeron el origen del fuego a la acción de Carabineros, este viernes ninguna autoridad se pronunció al respecto.

En paralelo al incendio, cerca de 5.000 personas se manifestaron en la Plaza Italia. Esto, según cifras de la Intendencia.

La historia del recinto

El Centro Arte Alameda primero fue un cine con programación infantil y funciones para colegios que estaba a punto de cambiar de rubro comercial, cuando la crisis económica de 1981 paralizó los planes de construcción en ciernes.

Fue en ese momento que tomó el nombre de Cine Arte Normandie: así es como los hermanos Alex y Mildred Doll llamaron al clásico espacio de la Alameda. Mantuvieron durante una década un cine que se convirtió en el faro de la cinefilia más militante, exhibió durante meses El gran dictador, de Chaplin, en pleno régimen militar y mostró extensos ciclos dedicados a Fellini, Bergman y Tarkovsky.

Después de que el empresario Mario Alvo Hassan, dueño del extinto Bowling de Apoquindo, comprara el edificio a José Daire, se tomó la decisión de que su futuro uso no sería ni de tienda comercial ni de banco. Sólo cultura. Durante las últimas casi tres décadas siguiente el Centro Arte Normandie ha sido manejado por Roser Fort (junto a su socio Alejandro Parra), otorgándole al cine un carácter que al menos tiene dos frentes: el habitual dedicado a las películas y el de espectáculos musicales.

Comenta