Bomberos "listos" para administrar parquímetros en Valparaíso

Imagen-PARQUIMETROS-(MARCELO-BENITEZ)6640
Referencial. Foto: Marcelo Benítez

Municipalidad dice que convenio parte este mes. Voluntarios advierten que aún no se firma el protocolo.


Este verano, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso comenzará a "administrar" los 660 estacionamientos que les cedió el municipio, donde este viernes aseguraron que la operación comenzará el 13 de diciembre, dejando una ganancia aproximada de $ 150 millones anuales para los voluntarios. Se cobrará por minuto y en tramos menores a media hora.

Sin embargo, en Bomberos también se advirtió que aún no se ha concretado el protocolo, por lo tanto "las decisiones del proyecto serán tomadas una vez que se firme el convenio con el alcalde. O sea, aún no hay información oficial". Así lo expresó Erasmo Olivares, superintendente de bomberos, quien estimó que "en enero podríamos estar operando completamente".

Respecto de las ganancias, Olivares dijo que "es muy aventurado dar montos, porque no hemos considerado la evasión. Aunque ojalá sea el máximo posible, ya que, de alguna forma, se reinvertirá en la ciudad, comprando uniformes o material mayor para los siniestros".

El oficial explicó que Bomberos formó la empresa Valparaíso 1851, para así poder tomar el control de los calzos. Sin embargo, agregó que no es exclusivamente para este fin, pues "ayudará en general para la gestión financiera de la institución", ya que "en tiempos modernos, esto puede ayudarnos a desarrollar programas, capacitaciones o licitaciones".

También se podrá contratar al personal que operará en las calles, quienes -según el municipio- serán "los extrabajadores de la antigua concesión, con los cuales el municipio había asumido el compromiso de estabilidad en sus puestos de trabajo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.