Boric y el rechazo de diputados a presupuesto del INDH y el Museo de la Memoria: “Es doloroso y preocupante”

Imagen AgenciaUno.

En medio de un discurso en una actividad del INDH, el Presidente se refirió al tema y aseguró que “no corresponde poner en tela de juicio el respeto a los DD.HH. No corresponde jugar políticamente en la política pequeña, mezquina, con un tema que es tan importante y es patrimonio de todos los chilenos y chilenas”.


Esta mañana en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó su “Informe Anual Situación de los DD.HH. en Chile 2022″, en una ceremonia donde asistió el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien aprovechó la instancia para abordar la polémica que se generó en el Parlamento, cuando en medio de la discusión del Presupuesto 2023 se negaron los fondos destinados a instituciones y fundaciones entre las que se encontraba el Museo de la Memoria.

Luego que la Cámara de Diputados negara los fondos a dichos espacios, el Senado aprobó casi por unanimidad restaurar el presupuesto del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, reponiendo los fondos destinados a 11 instituciones y fundaciones ligadas a los Derechos Humanos (DD.HH.).

A raíz de esa polémica, esta mañana el Presidente Boric se refirió a la situación argumentando que “los DD.HH. no son una cosa del pasado, no son una ideología privativa de un cierto sector político, sino que son un avance civilizatorio”.

En esa línea, planteó que “por eso mismo es doloroso y preocupante ver cómo hay sectores políticos, en particular sectores amplios de la derecha chilena, que estuvieron dispuestos en la discusión el presupuesto a poner en jaque no solo el presupuesto del INDH sino el presupuesto del Museo de la Memoria”.

“Acá se supone que uno debiese ser protocolar en estas cosas, pero en esto no cabe el protocolo. No corresponde poner en tela de juicio el respeto a los DD.HH. No corresponde jugar políticamente en la política pequeña, mezquina, con un tema que es tan importante y es patrimonio de todos los chilenos y chilenas”, aseveró el mandatario.

Al cerrar el tema, dijo estar “alegre” con la decisión que tomó el Senado. “Creo que ahí se mostró altura de miras respecto a este tema, pero nos marca una advertencia de que tanto la democracia como el respeto a los DD.HH. no se pueden dar por sentado, sino que tenemos que fortalecerlos permanentemente”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.