Boric y vuelo con retorno de venezolanos: “Es un triunfo diplomático y el triunfo del diálogo”

Asimismo el Mandatario confirmó que se seguirá trabajando para poder establecer nuevos traslados de migrantes.


Luego que esta mañana el Ministerio de Relaciones Exteriores informara que el vuelvo con 115 ciudanos venezolanos que esperaban ser repatriados despegó pasadas las 5 de la mañana desde Arica a Caracas, el Presidente Gabriel Boric destacó la labor de ambas cancillerías.

“Este primer vuelo de retorno de venezolanos a su tierra de origen es un triunfo diplomático y el triunfo del diálogo y de quienes buscamos soluciones, felicito tanto a nuestra Cancillería liderada por el ministro Alberto van Klaveren, como a la Cancillería venezolana por haber puesto por delante la humanidad y no los conflictos y es una demostración que cuando trabajamos en pos de las soluciones y no de exacerbar los conflictos o tratar de sacar beneficios políticos al final todos resultamos beneficiados”, dijo Boric en una conferencia de prensa tras votar en las elecciones de consejeros constitucionales.

Nuevas gestiones

El Mandatario enfatizó que el gobierno seguirá trabajando para que las personas que quieran o deban retornar puedan hacerlo en condiciones dignas.

“Nosotros como gobierno vamos a estar permanentemente en contacto con los demás países de la región para poder asegurar aquello y garantizar también, como saben que es nuestra prioridad, la seguridad de nuestra patria y de los chilenos y chilenas”, afirmó.

El vuelo fue costeado por el gobierno venezolano en el marco del plan “Vuelta a la Patria”.

En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá precisó que la próxima semana viajará una delegración de la Cancillería a Caracas con el objeto de ver las opciones de ampliar los vuelos.

En cuanto a los ciudadanos venezolanos que no pudieron abordar el avión, Tohá explicó que es porque estaban con orden de arraigo, y que al respecto hay que esperar las definiciones que tengan los tribunales de justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.