Brito por menores infractores: "A veces no basta con la solución de mayor castigo"

suprema
El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. Foto: AgenciaUno

Presidente de la Corte Suprema señaló que "la lucha contra la delincuencia no es puramente una cuestión normativa (...) todo lo que diga relación con mejores condiciones sociales, se piensa que es un aliado importante en la lucha contra la criminalidad".


El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se pronunció este lunes sobre los posibles cambios a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, una discusión que el gobierno ha planteado tras los últimos homicidios en que se han involucrado jóvenes.

En este sentido, Brito aseguró que esta discusión aún no se plantea entre los miembros del máximo tribunal. No obstante, y ante la propuesta del Ejecutivo de considerar los antecedentes juveniles como agravantes, el presidente de la Suprema consideró oportuno revisar la normativa, aunque advirtió que "a veces no basta con la solución de mayor castigo".

"La lucha contra la delincuencia no es puramente una cuestión normativa (...) todo lo que diga relación con mejores condiciones sociales, se piensa que es un aliado importante en la lucha contra la criminalidad", señaló.

Las declaraciones de Brito ocurrieron finalizada la Comisión Coordinadora de Justicia Penal, que se reunió en el Ministerio de Justicia.

Durante la cita, de acuerdo con lo informado por el Ministerio Público, durante el año pasado, de 1.454.909 términos de procesos penales, el 51% no tuvo solución. Además, Carabineros indicó que del total de denuncias recibidas en 2017, un 79% no tuvo detenidos.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó que estos análisis de las policías y el Ministerio Público "nos demuestran que no hemos podido doblarle la mano a la delincuencia. Ello tiene que ver con aspectos normativos y operativos".

Con relación al caso de los menores, Larraín responsabilizó al sistema de reinserción. "Los servicios de recuperación no están cumpliendo su labor", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.