¿Buena o mala medida? Twitter se divide ante vacaciones escolares de invierno adelantadas por el gobierno

CONCON: Colegio SEK comienza clases presenciales
FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

Tanto políticos como expertos tuvieron diversas posturas frente a la medida adoptada por el Mineduc y el Minsal. Mientras algunos valoraron la determinación otros fueron críticos frente a la decisión.


Diversas reacciones generaron en redes sociales, específicamente en Twitter, la determinación del gobierno del Presidente Gabriel Boric de adelantar las vacaciones escolares de invierno y extenderlas a 25 días.

Esto ante el aumento en la ocupación de las camas UCI pediátricas debido al incremento de diversos virus respiratorios que circulan en el país (sincicial, influenzas A y B, parainfluezna y adenovirus, entre otros).

Es así como en Twitter tanto políticos como expertos se dividieron frente a la medida adoptada por el Mineduc y el Minsal. Mientras algunos valoraron la determinación otros fueron críticos frente a la decisión.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz sostuvo que “se debe actuar en pos del interés superior de niños, niñas y adolescentes, por lo que si hay comunidades escolares en regiones en que situación sanitaria no es crítica, se debiera permitir que clases se mantengan, el impacto pandémico ha sido demasiado (10 pts - de asistencia, aumento exclusión escolar, etc.)”.

Quién también tuvo críticas a la medida fue el senador de Evópoli Felipe Kast: “Luego del terremoto social y de equidad que se generó con el cierre de colegios durante la pandemia NO parece responsable que la solución vuelva a ser el cierre de colegios extendiendo vacaciones”, indicó. Y agregó “lo que propusimos en la comisión de salud fue que se adelanten las vacaciones, pero que NO se extiendan, para así lograr descongestionar el sistema de salud y al mismo tiempo evitar que se sigan perdiendo clases”.

El diputado RN, Andrés Celis, por su parte, aseguró que “gobierno esperó alta ocupación de camas UCI pediátricas para recién adoptar medidas ante aumento de contagios q hace semanas veníamos advirtiendo en voz de los propios apoderados. Una vez más reacciona y no se anticipa con medidas sanitarias preventivas para escolares en aulas”.

Y añadió que “también llamo al Gobierno a trabajar en medidas de salud mental, ante un retorno a clases complejo que ahora nuevamente se ve interrumpido”.

El senador PS, Juan Luis Castro, valoró la determinación del gobierno de adelantar y extender en una semana las vacaciones escolares de invierno. “Es una buena medida. A ello hay que sumarle la necesidad de completar el esquema de vacunación en niños”, dijo.

La senadora de RN María José Gatica Bertin también valoró la determinación del Ejecutivo. “Estoy de acuerdo con medida implementada por el gobierno de ampliar vacaciones, siempre y cuando se garantice alimentación Junaeb para los escolares y haya flexibilidad laboral para los padres que en muchas ocasiones no tienen cómo y con quién cuidar a sus hijos”.

Desde el Colegio de Profesores también reaccionaron de manera positiva al cambio en las vacaciones. Su presidente, Carlos Díaz, sostuvo que “nos parece que va en la línea correcta. La valoramos, porque quién más que los profesores de Chile sabemos las condiciones en las que se trabaja y estudian los niños”.

El ex líder del Colegio de Profesores y actual presidente metropolitano de la entidad, Mario Aguilar opinó que la “decisión de adelantar vacaciones escolares es correcta para enfrentar colapso de camas pediátricas, pero es solo un paliativo. El tema de fondo es mejorar las condiciones sanitarias en colegios. No puede haber 45 alumnos por sala y debe asegurarse ventilación o filtros de aire”.

En tanto, el diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, también criticó al gobierno por la determinación. “El Mineduc acaba de cerrar las escuelas por un mes entero. Su inoperancia y falta de preocupación con la educación de nuestros hijos es inaceptable y voy a oponerme con firmeza. Las escuelas deben ser los últimos en cerrar y los primeros en abrir”, escribió.

Lee más de Nacional aquí

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.