Buque salmonero cargado con 40 mil litros de combustible y 2 mil toneladas de alimentos para piscicultura varó en Magallanes: Armada lleva dos días en labores de rescate

Buque Isla Tautil. Foto: Armada de Chile

Embarcaciones de la 3ra Zona Naval de Puerto Natales se dirigieron hasta el canal Sarmiento el martes y durante este miércoles realizaron un intento fallido de desvarado. Durante la mañana continuarán las labores para intentar evitar un desastre ambiental, que a juicio de expertos "terminaría produciendo impactos a largo plazo en un ecosistema único en el mundo".


Durante la madrugada del martes 16 de noviembre, personal de la Armada de la 3ra Zona Naval de Puerto Natales activó un operativo ante el varamiento de un buque salmonero en el Canal Sarmiento -a 253 kilómetros de capital provincial de Última Esperanza, región de Magallanes- que contiene a bordo 40 mil litros de combustible y 2 mil toneladas de alimentos para piscicultura.

Así lo informó el capitán de Fragata, Octavio Valenzuela, quien recibió “un llamado de emergencia por parte del capitán de la motonave Isla Tautil, perteneciente a la empresa Transmarko, indicando que durante su navegación desde Puerto Montt a Puerto Natales, citada nave se paró en el sector de paso estero Peel”.

Tras conocer esa información, la autoridad marítima dispuso el despliegue de diferentes embarcaciones en el marco de la activación de un operativo de búsqueda y salvamento. También se instruyó a la empresa armadora de la motonave, la coordinación de recursos para la desvarada.

Alrededor de las 8.00 horas del día de ayer, arribó al lugar el buque “Cabrales” de la Armada, que tras evaluar la situación, no apreció accesos de agua, trazas oleosas o compromiso de la estabilidad de la nave, y encontró a la tripulación de la nave sin mayores novedades. Hasta el sector del incidente también llegó el fiscal Marítimo.

Funcionarios de la Armada monitoreando la situación del varamiento de la motonave Isla Tautil en el sector Canal Sarmiento.

Durante esta segunda jornada de operativo se intentó desvarar a la nave marítima, pero no fue posible debido a las condiciones meteorológicas. Según indicó la institución naval, probablemente mañana se efectúe un nuevo intento para mover el barco, con la ayuda de un remolcador civil.

Por el momento, se mantienen dos unidades navales en el lugar. Una de ellas es el patrullero oceánico “Marinero Fuentealba”, la embarcación de mayor envergadura de la Tercera Zona Naval, con capacidades multidimensionales, como unidades menores de superficie y capacidad de embarque de helicópteros, además de contar con equipo de vanguardia en control de la contaminación. Además, han llegado al lugar ingenieros navales dependientes de la Comisión Local de Inspección de Naves, con el objetivo de evaluar la situación y supervisar maniobras de desvarada, informó la Armada en un comunicado.

Riesgo ambiental

La situación del varamiento de esta nave marítima pone en grave riesgo un ecosistema “de altísimo valor ecológico”, según dijo Alex Muñoz, director para América Latina del programa Pristine Seas de National Geographic.

“El principal riesgo es que se raje el casco del barco y se produzca un gran derrame de petróleo. En un área tan remota como esta, es imposible contener una mancha de petróleo, lo que terminaría produciendo impactos a largo plazo y graves, en un ecosistema único en el mundo”, explicó Muñoz, tras ser consultado por La Tercera.

Por otra parte, también señaló que sería muy perjudicial que se derramara el alimento que transporta el buque Isla Tautil, porque “produciría un desbalance total en la cadena alimenticia de las especies que viven en la zona”.

“Es materia orgánica hecha a partir de harina de pescado (...) lo más probable es que este alimento terminaría por podrirse en el fondo del mar, y se contaminaría gravemente aguas prístinas de la Reserva Nacional Kawésqar”, sostuvo.

Al respecto, el dirigente del organismo internacional señaló que ya se han producido accidentes similares en otras ocasiones, asociados también a la industria salmonera. Incluso que “se han visto muchos casos de barcos como este, cargados en exceso, lo que pone en riesgo no solamente al ecosistema, sino que también a la tripulación”.

E hizo un llamado a las autoridades diciendo que “es insólito que en Chile se acepten salmoneras dentro de las Reserva Nacional Kawésqar. Debería estar completamente protegida de actividades industriales, sobre todo de las salmoneras que ya tienen un conocido impacto ambiental y malas prácticas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.