Buses, Metro y Tren: Conoce el plan de transportes para este jueves 14 de noviembre

Ministros del gabinete se desplazan a la Catedral Metropolitana en buses eléctricos. (Foto: Agencia Uno)
Ministros del gabinete se desplazan a la Catedral Metropolitana en buses eléctricos. (Foto: Agencia Uno)

El Ministerio de Transportes destaca los refuerzos de apoyo y extensiones de servicio hacia las estaciones de Metro que aún permanecen cerradas, principalmente en Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú.


El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) reveló su plan de traslado de pasajeros para este martes 14 de noviembre, destacando los refuerzos de apoyo y extensiones de servicio hacia las estaciones de Metro que aún permanecen cerradas, principalmente en Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú.

Según el organismo, este miércoles 13 el peak de buses en operación alcanzó a los 5.700, equivalentes a un 94% de operación de un día normal. A ellos se suman los 241 buses de apoyo que operaron en las estaciones de Metro y 21 extensiones, con 136 semáforos dañados y apagados en las calles.

A continuación, el plan de transportes para este jueves 14 de noviembre. Recordemos que en todos los casos se irán evaluando los horarios de cierre de operaciones de los servicios:

Metro

El servicio operará entre las 6:00 y las 20:00 hrs, con 87 estaciones habilitadas.

Línea 1 operará entre Pajaritos y Los Dominicos. En el tramo no operarán las estaciones San Pablo, Neptuno, Baquedano y Santa Lucía. Los Héroes estará disponible solo para realizar combinación entre Líneas 1 y 2.

Línea 2 operará entre La Cisterna y Vespucio Norte, con servicio en: La Cisterna, El Parrón, Lo Ovalle, Ciudad del Niño, Lo Vial, San Miguel, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O'Higgins, Toesca, Santa Ana, Cal y Canto, Patronato, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein, Dorsal, Zapadores y Vespucio Norte.

Línea 3 operará entre Los Libertadores y Fernando Castillo Velasco, con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

Línea 4 entre Tobalaba y Quilín, con detención en Tobalaba, Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia, Los Presidentes y Quilín.

Línea 4A: completamente cerrada.

Línea 5 entre Quinta Normal y Vicente Valdés: con detenciones en Quinta Normal, Santa Ana, Plaza de Armas, Bellas Artes, Parque Bustamante, Santa Isabel, Ñuble, Irarrázaval, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador, Bellavista La Florida y Vicente Valdés.

Línea 6 entre Cerrillos y Los Leones, con las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, Franklin, Ñuble, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.

Las combinaciones disponibles son:

Universidad de Chile, entre Línea 1 y Línea 3.

Los Leones, entre Línea 1 y Línea 6.

Tobalaba, entre Línea 1 y Línea 4.

Cal y Canto, entre Línea 2 y Línea 3.

Santa Ana, entre Línea 2 y Línea 5.

Franklin, entre Línea 2 y Línea 6.

Ñuñoa, entre Línea 3 y Línea 6.

Irarrázaval, entre Línea 3 y Línea 5.

Plaza Egaña, entre Línea 4 y Línea 3.

Plaza de Armas, entre Línea 5 y Línea 3.

Los Héroes (Línea 1 y Línea 2) y en Ñuble (Línea 5 y Línea 6) los pasajeros no pueden ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación.

EFE

Este jueves, Metrotren Nos operará desde las 6:00 hasta las 20:30.

Metrotren Rancagua iniciará sus operaciones desde Santiago a las 6:10 y desde Rancagua a las 5:45. Durante la tarde, el último tren desde Santiago saldrá a las 20.30 y desde Rancagua a las 18.30 horas.

Merval iniciará sus servicios a las 6:15 desde estación Puerto y a las 6:15 desde Limache.

El servicio Alameda - Chillán saldrá desde Santiago hacia el sur a las 7:25 y desde Chillán a las 6:10. En tanto, el último servicio desde Alameda hacia el sur será a las 19:25 y a las 15:00 desde Chillán a Santiago.

Buses

Para este jueves el plan de transportes contempla refuerzos de frecuencias. El inicio de operaciones de los buses se realizará a partir de las 5:30 con todos los servicios habituales.

En relación a los buses de apoyo, habrá 241 buses adicionales para reforzar la operación. Serán en total 12 servicios que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú.

Los recorridos de apoyo a Metro y las demás extensiones se realizarán hasta las 20:30, mientras que los servicios habituales funcionarán hasta las 21:59.

Una vez terminada la operación habitual, a partir de las 22:00 y hasta las 23:59, se contará con buses que circularán por las principales avenidas de la capital, permitiendo el traslado de los usuarios.

Ejes exclusivos

Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantienen como exclusivos para el transporte público. Los vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas y deberán buscar calles alternativas.

Buses rurales e interurbanos

El inicio de operaciones de los buses rurales es a partir de las 5:30 en las siguientes provincias:

Chacabuco: Lampa, Til Til y Colina esperan operar con normalidad de acuerdo con las condiciones. Buses Colina esperan operar si las condiciones son favorables. El Municipio también dispuso buses de acercamiento.

Talagante: Se espera operación normal de acuerdo con las condiciones de seguridad de los vehículos.

Melipilla: Se espera baja operación. La línea de buses AUTOBUSES MELIPILLA circulará de acuerdo con las condiciones de seguridad de los vehículos.

Maipo: Operación con normalidad condicionada a la seguridad de los vehículos.

Cordillera: Se espera operación normal para mañana de acuerdo a las condiciones de seguridad de los vehículos.

Terminales

Terminal San Borja: de 5:30 a 23:59.

Terminal Tur Bus Alameda: de 6:00 a 1:30

Terminal Alameda Pullman Bus: de 7:00 a 14:00

Terminal Sur: de 4:30 a 1:15

Terminal Los Héroes: de 7:00 a 20:00

Cualquier actualización estará disponible en los canales oficiales de atención: página web www.red.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.