Cadem: Un 48% de las mujeres declara que le han tocado o rozado partes íntimas de su cuerpo

En tanto, un 34% de las encuestadas aseguran que se han sentido víctimas de algún tipo de acoso sexual.


De acuerdo a la última Encuesta Cadem, un 48% de las mujeres declararon que han sido tocadas o rozadas de manera intencional en partes íntimas de su cuerpo, mientras que un 34% afirmaró haberse sentido alguna vez víctima de algún tipo de acoso sexual.

En ese sentido, un 80% de las encuestadas afirmaron que las situaciones de acoso suceden de manera muy o bastante frecuente en la sociedad.

Un 84% afirmó que le han dicho piropos o comentarios, un 82% que le han tocado la bocina o realizado silbidos, un 72% que la han mirado de forma insistente e incómoda, y un 46% que se la han acercado de forma intimidante.

En cuanto al debate valórico, un 73% de los encuestados está de acuerdo con la ley de aborto en tres causales, un 65% en que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse o contraer matrimonio, un 49% que desde los 18 años una persona debe poder rectificar su sexo y nombre ante el registro civil y un 74% que se restablezca la pena de muerte para los delitos más graves como la violación a un niño o niña.

Presidencia

El Presidente Sebastián Piñera alcanzó el 58% de aprobación, es decir, tres puntos más que la medición anterior, mientras que su desaprobación bajó a un 24%. En tanto, la aprobación del gabinete bajó de un 52% a un 48%.

En esta medición vuelve a destaca en primer lugar el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, que con un 94% de conocimiento alcanza un 74% de aprobación. Lo acompañan en el mismo grupo (de más conocimiento y evaluación positiva), Beatriz Sánchez (89% conocimiento/56% aprobación), José Miguel Insulza (89% conocimiento/55% aprobación), Luciano Cruz-Coke (81% conocimiento/51% aprobación), y Manuel José Ossandón (83% conocimiento/50% aprobación).

En el cuadrante de mayor aprobación que el promedio pero aún bajos en relación al nivel de conocimiento, se encuentran el ex canciller Heraldo Muñoz (55% conocimiento/64% aprobación), Giorgio Jackson (73% conocimiento/58% aprobación), Gabriel Boric (68% conocimiento/57% aprobación) y Jorge Sharp (54% conocimiento/52% aprobación).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.