Cadem: El 54% cree que un joven inteligente pero sin recursos tiene baja posibilidad de entrar a la universidad

personas
Foto: Aton Chile.

El último sondeo además mostró cómo ciertos nombres y apellidos son asociados a grupos socioeconómicos y a las oportunidad que tienen esas personas.


La última edición de la encuesta Plaza Pública Cadem dio a conocer que la percepción de los encuestados acerca de las oportunidades y méritos que existen el país.

Por ejemplo, ante la pregunta ¿Cuál cree usted que es la posibilidad que tiene en este país de que un joven inteligente pero sin recursos pueda entrar a la universidad? el 54% de las preferencias apuntan a que es  "baja o muy baja"; mientras que el 43% considera que es "alta o muy baja".

Otros escenarios usado para el sondeo es sobre la posibilidad que tiene "una mujer de obtener el mismo ingreso que un hombre por el mismo trabajo". En este caso, el 70% de los encuestados señaló que esta es "baja o muy baja" la probabilidad de obtener igualdad salarial, contrastando con el 27% que dijo que es "alta o muy alta".

Además, al ser consultados sobre la posibilidad de que "una persona de regiones obtenga la misma calidad de servicios del Estado que una persona de Santiago", la mayoría (81%) optó por considerar que existe "baja o muy baja" posibilidad de que ello sea así.

Este ítem fue evaluado en julio 2014, obteniendo resultados similares:

Percepción de clase social según nombres

A los encuestados además se les hizo un ejercicio usando los nombres de tres personas ficticias y se les preguntó por el grupo socioeconómico al que eran asociados conociendo solo su nombre y apellido.

En el caso de "Iván Melinao", el 67% de los consultados lo asoció a un grupo "bajo y medio bajo" y el 26% a un "alto o medio alto". El segundo ejemplo, fue "Carlos Valenzuela" que fue considerado por el 43% como "bajo y medio bajo" y el 46% dijo que era "alto o medio alto". Finalmente, al decir que había una persona de nombre Matías Errázuriz, el 91% dijo que era de un nivel socioeconómico "alto o medio alto".

En el caso, del último nombre, la mayoría coincidió que dicha persona es más cercano a "tiene un mejor sueldo, "lo atienden mejor en un banco", puede "ganar un juicio en tribunales" e incluso "puede ser parlamentario o presidente" en comparación a los otros personajes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.