Cadem: apoyo a carabinero que disparó a chofer de Uber llega a 78%

Menos categórica es la posición de los consultados al ser consultados por la proporcionalidad del uso de la fuerza de Carabineros. En este caso, un 59% consideró que la acción fue legítima y proporcional a la situación, en tanto un 37% manifestó que fue desmedido.


Un intenso debate se abrió luego de que un carabinero disparara a un chofer de Uber en el Aeropuerto de Santiago, luego de que este se negara a ser fiscalizado e incluso acelerara y empujara al policía uniformado mientras este insistía que se detuviera y lo apuntaba con su arma de servicio. Finalmente, el cabo segundo Blas Villarroel disparó con su arma dos veces contra el conductor, resultando este con heridas en un brazo.

Ambos resultaron formalizados. Mientras el chofer fue acusado por maltrato de obra a Carabineros y atentado contra la autoridad, el efectivo policial se encuentra imputado por lesiones y homicidio frustrado.

No obstante, según la encuesta Cadem Plaza Pública, un 78% de los encuestados apoyó el actuar del uniformado, en tanto, solo un 12% se puso del lado del conductor. Mientras, el otro 12% entró en la categoría "no sabe" o "no responde".

Menos categórica es la posición de los consultados al ser consultados por la proporcionalidad del uso de la fuerza de Carabineros. En este caso, un 59% consideró que la acción fue legítima y proporcional a la situación, en tanto un 37% manifestó que fue desmedido (ver infografía).

Paro de taxistas

Entre quienes más apoyo han manifestado al actuar de Carabineros a partir del hecho se encuentran los taxistas. El gremio se considera el principal afectado desde la llegada de las aplicaciones de transporte tipo Uber, Cabify y Beat, situación que los ha llevado a protestar en diferentes oportunidades. En una de ellas, incluso, bloquearon el ingreso al principal termina aéreo del país, lo que culminó en un enfrentamiento con la policía y 22 detenidos.

Es así que para este martes se anuncia una nueva protesta, la cual está siendo convocada en redes sociales por diferentes páginas que agrupan a los miembros de esta profesión.

Según informan, la movilización se iniciará a las 08.30 desde diversos sectores. El objetivo es que los vehículos provenientes de diferentes sectores de la capital se reúnan en la Alameda y "marchen" frente a La Moneda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.