Cadem Covid-19: alcaldes son los mejor evaluados, alto apoyo a medidas del gobierno y un 47% aprueba postergar el plebiscito

Un muestreo online realizado este lunes arrojó fuerte respaldo de la ciudadanía a las acciones anunciadas por las autoridades para frenar la pandemia en el país, en un contexto donde los alcaldes fueron los mejores evaluados. En una visión muy dividida, un porcentaje mayor se inclinó por aplazar la consulta sobre la reforma constitucional.


Un alto acuerdo con las medidas anunciadas por el gobierno para afrontar el coronavirus en el país y la mejor evaluación a los alcaldes por sus acciones frente a la pandemia arrojó este lunes una encuesta especial de Cadem sobre la enfermedad que azota a Chile y el mundo.

La muestra se aplicó a través de entrevistas web al panel probabilístico de la Comunidad Cadem y que corresponde un grupo objetivo integrado por chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y todas las regiones del país.

La encuesta se aplicó a 767 casos, en un trabajo de campo que se realizó durante este lunes 16 de marzo, con un margen de error es del 3.5% bajo supuesto de varianza máxima y un 95% de confianza.

En un adelanto de la mencionada encuesta, se estableció entre los ciudadanos un marcado consenso respecto a las medidas anunciadas por el gobierno de Sebastián Piñera para contener la evolución de los contagios del coronavirus. Entre ellas se precisa que el 98% apoya cierre de fronteras para extranjeros, 95% la suspensión de clases, un 94% con incentivar políticas de teletrabajo en las empresas y el 93% con la suspensión de eventos masivos de más de 50 personas.

Con respecto al papel cumplido por las autoridades para contener la pandemia en el país, la mejor evaluación, con un 75% de aprobación, correspondió a los alcaldes. Mientras que el Presidente Piñera alcanzó un 36% y el ministro de Salud, Jaime Mañalich obtuvo un 30%.

Plebiscito

Esta encuesta online de Cadem también graficó que debido a la emergencia sanitaria provocada por coronavirus, el 47% de la población estaría de acuerdo con postergar el plebiscito del 26 de abril para una nueva constitución, mientras que un 45% estaría en desacuerdo con esa medida.

De este muestreo también se desprende que el 52% de las personas se siente muy o bastante preocupado de contagiarse coronavirus, más todavía tras el aumentó de 22 puntos en tan solo tres días.

Por último, 97% los ciudanos asegura que supo que Chile entró en Fase 4 por el Coronavirus y un 73% se declara “muy o bastante” informado sobre el virus.




Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.