En el marco del primer aniversario desde que el Presidente Gabriel Boric asumió en La Moneda, la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, dio a conocer que el mandatario consigna un 35% de aprobación promedio en su primer año de gobierno.

Según el sondeo de opinión semanal, este registro se posiciona como el peor entre todos los gobernantes desde el retorno a la democracia, obteniendo 12 puntos porcentuales menos de aprobación que lo evidenciado por Sebastián Piñera en su segundo periodo (47%), y 10 puntos menos que Michelle Bachelet, también en su último mandato (45%).

Asimismo, el actual gobierno fue calificado con una nota promedio de 3,6, de 1 a 7, entre quienes fueron consultados, mientras que Sebastián Piñera obtuvo un 4,4 en el primer año de su segundo mandato.

Entre las principales razones que explicarían esta desaprobación, un 56% apunta a la falta de experiencia para gobernar, además de los cambios de opinión. Un 53% lo atribuye a la delincuencia y el orden público y un 30% al contexto económico actual y al costo de la vida.

Por el contrario, entre los motivos de quienes aprueban la gestión del jefe de Estado, un 39% se inclinan por el impulso a las reformas de pensiones y tributaria, un 37% se inclina en sus atributos personales y porque representa un cambio, y un 35% por la gestión y el despliegue en terreno en el contexto de los incendios forestales que asolaron al sur del país.

En tanto, un 70% de los encuestados piensa que el Presidente no ha cumplido con las expectativas que se tenían y, por otro lado, en su primer año alcanza en promedio un 41% de confianza, 13 puntos menos de cuando asumió, en marzo de 2022.

En cuanto a sus atributos personales, un 57% se inclina por el carisma del mandatario, un 50% por su cercanía y porque conoce las necesidades de las personas, y un 44% porque es dialogante y genera acuerdos. En tanto, la inexperiencia para gobernar se posiciona como el atributo peor evaluado, con un 12%.

Respecto a sus atributos de gestión, un 76% opinó que el Presidente promoverá la igualdad de género, un 60% que cuidará el medioambiente y un 45% cree que tiene capacidad para hacer cambios en educación y salud.

Mientras que en los atributos políticos, un 48% piensa que Boric tiene un diagnóstico claro sobre la situación política y social de Chile, un 44% cree que tiene buenas ideas y programa de gobierno, y un 35% estima que puede liderar los cambios que traerá la nueva Constitución.

En relación con el gobierno anterior, el 50% piensa que Chile retrocedió, considerando todo lo que ocurrió durante este primer año, contra un 23% que cree que el país avanzó, y un 26% que asegura que está todo igual. Pese a lo anterior, un 43% conoce al gabinete presidencial y un 54% lo aprueba.

En torno a las áreas que el gobierno debería dedicar mayores esfuerzos, la delincuencia, el orden público, y el narcotráfico lideran el listado, con un 35%. Mientras que un 20% se inclina por derechos sociales como educación, salud y vivienda.

En otro punto, el 77% de los encuestados supo del rechazo por parte de la Cámara de Diputados a la reforma tributaria, entre los cuales un 49% se mostró en desacuerdo con lo ocurrido.

Proceso constituyente

Respecto al proceso constituyente, cayeron significativamente las expectativas puesto que solo un 20% cree que mejorará la confianza en las instituciones, una caída de 16 puntos respecto a la medición anterior; misma cifra que piensa que mejorará su calidad de vida (22 puntos menos) y un 16% que permitirá resolver la crisis del sistema político (28 puntos menos).

A su vez, el rol de los expertos en el nuevo proceso Constituyente es calificado por un 63% de los encuestados con notas que van de 1 a 4, mismo escenario respecto a si el nuevo Consejo Constitucional logrará proponer a Chile una constitución que sea votada a favor.