Caducar o no la concesión a Essal: el dilema que acecha a La Moneda

Imagen-_aim8146

El Presidente Piñera visita la planta de Essal, en Osorno. Foto: Presidencia

En medio de una fuerte presión social y política, gobierno evalúa escenarios sobre la empresa. "Hay una ley en Chile y tenemos que cumplirla", dijo el Presidente Piñera.




"Si uno gobernara solamente para las encuestas, a lo mejor sería más popular, pero no sería un buen Presidente". Esta fue la respuesta que dio este martes el Presidente Sebastián Piñera al ser consultado si, en "medio del clamor popular", caducará o no la concesión a la empresa Essal, firma responsable del corte de agua que se extendió por 10 días en Osorno.

En conversación con Radio Pudahuel, el Mandatario señaló que "hay una ley en Chile y tenemos que cumplirla. La ley establece un procedimiento, la Superintendencia de Servicios Sanitarios está haciendo la investigación. En base a la gravedad de la falta, va a ser eventualmente la sanción que reciba. Multas va a haber de todas maneras, porque hubo muchas faltas".

Además, añadió que "hay una última instancia en la ley que establece la posibilidad de caducar la concesión. Eso lo tiene que proponer la superintendencia en base a un estudio serio".

En el gobierno subrayan que el Mandatario ha transmitido que hará respetar la ley y que no "está por encima de ella". En privado, sin embargo, en Palacio reconocen que la opción de caducar la concesión representa un dilema para el Ejecutivo.

En el gobierno son conscientes de que la medida sería popular y representaría una fuerte señal a la ciudadanía. Desde Chile Vamos elevaron el lunes la presión para que se termine con la concesión, por las "graves faltas" que ha cometido. En el Ejecutivo coinciden con el oficialismo en que sería una buena forma de capitalizar el tema, poniéndose del "lado de los usuarios y no de las empresas".

Pese a ello, en el Ejecutivo han analizado en detalle el tema y también advierten que decretar la caducidad de la concesión de Essal significa un proceso más largo, engorroso, que incluso puede tardar más de un año.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/si-se-caduca-la-concesion-que-las-siete-preguntas-que-deja-la-crisis-de-essal-en-osorno/750340/

En ese sentido, en La Moneda ponderan varios factores que complejizan el asunto. Uno de ellos es que la planta y las instalaciones que están en Osorno son de propiedad de Essal, lo que abre una incógnita respecto de qué se hará posteriormente para que la planta siga funcionando. Esto, más allá de que la ley establece que se deja por un tiempo un administrador provisional.

De igual manera, en el gobierno advierten que el tema se judicializaría, lo que podría hacer extender los plazos. En ese sentido, las mismas fuentes recalcan que el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, está liderando los análisis jurídicos del tema y los pasos a seguir para actuar de la manera "más responsable posible".

En el Ejecutivo recalcan que más allá de la caducidad, lo más importante hoy es que la empresa cumpla sus obligaciones de pagar las indemnizaciones a los usuarios por el daño y perjuicio causados.

El senador RN Andrés Allamand, quien busca el término de la concesión a Essal, señaló a La Tercera que el hecho de que Essal sea dueña de las instalaciones "podrá ser una complejidad adicional, pero en ninguna parte de la ley dice que la propiedad de la planta implique la no caducidad de la concesión", y que "habrá que resolver técnicamente cómo se establece la operatividad de la decisión".

En ese sentido, añadió que "el gobierno no tiene alternativa ni técnica ni política en relación a esta materia. Desde el punto de vista de la operación de la empresa, es absolutamente inconcebible que mantenga una concesión una empresa que actúa con la precariedad operativa con que esta empresa estaba actuando".

Comenta