Caídas de red eléctrica: falta de podas, cableado en postes y la ausencia de pararrayos

Autor: O. Fernández

Según experto, son diversas las situaciones que deberían revisarse para evitar cortes de luz, como el ocurrido el miércoles.


Varias son las situaciones que afectan a los tendidos eléctricos en las calles, las cuales llevan a que ocurran situaciones como la del miércoles por la tarde, cuando 43 mil clientes quedaron sin energía tras vientos y lluvias en Santiago.

Eduardo Miranda, ingeniero, perito eléctrico del Poder Judicial y académico de la U. San Sebastián, explica que lo sucedido en la zona oriente se debería a una “sobrecarga en los postes, donde hay decenas de cables de telecomunicaciones y eléctricos. Estas estructuras llegan a tener tanta presión que pueden caer ante mínimos roces con ramas o lluvias”. Añadió que también se aprecia que no hay poda de los árboles, lo que es responsabilidad, por ley, de los dueños de los mismos y en segundo orden, de la empresa distribuidora. “Esas tareas no se están realizando a tiempo”, advierte.

En cuanto a las líneas de transmisión, dijo que los rayos producen una sobrecarga tal que colapsan los sistemas. “Las empresas deben tener mecanismos de protección y prever que esto puede ocurrir en puntos claves de las líneas”. Así, por ejemplo, se instalan infraestructuras como pararrayos. Con todo, Miranda reconoce que la infraestructura que existe en el país “es de alta calidad y no podríamos decir que es frágil. Pero hay factores que se pueden mejorar para mantener la operación”.

Seguir leyendo