Cámara de Diputados aprueba crear comisión investigadora por registros de defunciones por Covid-19

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Iniciativa fue visada por 82 votos a favor, 40 en contra y 26 abstenciones. La instancia deberá presentar un informe en un plazo no superior a 60 días y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.


La Sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy, por 82 votos a favor, 40 en contra y 26 abstenciones, la creación de una comisión investigadora por las defunciones por Covid-19.

La instancia busca indagar los criterios del gobierno para contabilizar las muertes producto del coronavirus. Metodología que esta semana registró un cambio de forma.

Hoy se sumaron 19 fallecidos por el virus, lo que representa una disminución en la cifra de decesos en lo que va de pandemia en el país, luego de que ayer se contaran 74 muertos.

Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó que esto “no puede interpretarse como una nueva tendencia”.

“Quiero ser súper enfático. Esto obedece a la técnica de registro que hace el Registro Civil para inscribir defunciones", añadió el secretario de Estado al explicar que la nueva metodología de conteo de fallecidos pasará primero por el Registro Civil, y que en los próximos días tendría un aumento.

De esta forma, la comisión deberá presentar un informe en un plazo no superior a 60 días y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

“Esperamos que el trabajo de la comisión esté a la altura y las chilenas y chilenos podamos conocer la verdad”, señaló la diputada PC Marisela Santibáñez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.