Cámara de Diputados aprueba comisión investigadora por funcionamiento de Compin

conpin
Oficinas de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, Compin, de la Región Metropolitana.

La nueva instancia deberá entregar un informe en un plazo no superior a 90 días. Dentro de sus objetivos está determinar las causas de la demora en resolver las licencias médicas; así como determinar si dichos órganos cuentan con personal suficiente para cumplir sus objetivos, entre otros puntos.


Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la conformación de una comisión investigadora para analizar la forma en que actualmente funciona las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), que han sido cuestionados debido a los retrasos en la entrega de licencias médicas. 

La nueva instancia investigadora deberá entregar un informe en un plazo no superior a 90 días. Además tendrá dentro de sus objetivos identificar las causas de la demora en resolver las licencias médicas; así como determinar si dichos órganos cuentan con personal suficiente para cumplir sus objetivos, entre otros puntos.

Por otro lado, se examinará la labor desarrollada por la Superintendencia de Salud respecto del rechazo de licencias médicas por parte de las Isapres y que llegan en apelación a las Compin.

La iniciativa fue impulsada por el diputado Rodrigo González (PPD) y obtuvo el respaldo de 68 parlamentarios. 

Tras su aprobación, González destacó que, "existen a la fecha más 27 mil licencias médicas atrasadas, de las cuales casi 20 mil tienen un atraso de más de 60 días. Las irregularidades detectadas constituyen una preocupación fundamental de personas que durante meses y meses han esperado que se apruebe su licencia, y que no tienen los ingresos para poder sobrevivir durante esa etapa en que sus licencias están postergadas", indicó el diputado.

"Queremos proponer una nueva institucionalidad que mejore el sistema engorroso y burocrático que se utiliza hoy día para las Compin y, por otra parte, permitir que este proceso sea fácil, expedito y que ayude a superar los problemas de salud que tiene el país", añadió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Ricardo Celis (PPD), señaló que, "Chile tiene que darle las gracias al señor del extintor, y nosotros como parlamentarios debemos hacer un mea culpa por nuestra inacción fiscalizadora, al igual que el Estado, por el funcionamiento de la Compin".

Mañana se entregará una propuesta con los integrantes de esta nueva comisión. 

Cabe señalar, que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se comprometió a designar un interventor en la oficina de la Compin, ubicada en Calle Moneda para estudiar la situación del organismo.

Además el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se comprometió a resolver la situación de las personas que tengan sus licencias médicas atrasadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.