Cámara pide al Cruch revisar decisión de no realizar la PSU de Historia

Cámara
AGENCIAUNO

Además, en la sesión se pidió la introducción de criterios de justicia en el proceso de admisión y que el Presidente de la República adopte las medidas necesarias para garantizar condiciones de seguridad en la nueva fecha de rendición del examen.


Hoy, la Cámara de Diputados, en sesión especial, aprobó una resolución que pide al Cruch y a los ministerios de Educación e Interior reconsiderar la decisión de no efectuar la PSU de Historia, Geografía y Cs. Sociales. Además, solicitó disponer las medidas necesarias para su realización.

En el debate, el diputado Juan Santana (PS) argumentó: "Creo que se debe rendir la PSU de Historia por aquellos que lo desean, o buscar otra fórmula que permita además valorar esta asignatura. Si esto no solamente perjudica a quienes tenían la legítima expectativa de aumentar su puntaje con la PSU de Historia, sino que da una muy mala señal al país". Por su parte, el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, quien estaba en la sala, señaló que el proceso no ha terminado. "Nuestro compromiso es que ningún estudiante se vea afectado a la hora de acceder a las carreras", dijo.

Por otra parte, los diputados emplazaron a los ministros presentes -del Interior, Gonzalo Blumel, y de Educación, Marcela Cubillos- a responder por qué no se ha cambiado la prueba de ingreso, así como a adoptar medidas de seguridad que permitan que este 27 y 28 de enero se tome la PSU a quienes la rendirán.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) expresó que "la PSU no mide lo que debe medir". En la misma línea, argumentó Camila Rojas (Comunes):"La PSU no cumple con el estándar básico de una prueba de altas consecuencias, el cual es garantizar que los estudiantes hayan tenido la misma oportunidad de aprender los contenidos que son evaluados".

La ministra explicó que hoy el interés está enfocado en sacar adelante el proceso de selección 2020, para que "aquellos jóvenes afectados injustamente puedan ejercer su derecho e iniciar su vida en la educación superior como corresponde". En ese sentido, en la sesión se aprobaron otras dos resoluciones. Una, la 876, que solicita al Mineduc y al Cruch introducir criterios de justicia en el proceso de admisión. Y otra, la 878, por la cual se pide al Presidente de la República adoptar medidas destinadas a brindar seguridad para la rendición de la PSU y garantizar la persecución penal de los hechos delictivos que puedan afectarla.

Tras la sesión, Diego Schalper (RN), señaló: "Dejémonos de palabrería, ¿qué vamos a hacer con los estudiantes que quieren rendir su PSU de Historia? Eso es lo que esperábamos hoy y lamentablemente nos vamos con las manos vacías".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.