Cómo cambió el nivel en educación superior

Tematica Educacion Superior_-9_preview

El acceso a formación superior se triplicó desde 1992 a 2017, especialmente entre las mujeres.


Una de las cifras que se destaca en este censo es el nivel de educación que se ha alcanzado entre 1992 y 2017. La muestra indica que aumentó la cantidad de personas de 25 años o más que ha aprobado al menos un curso de educación superior. Por ejemplo, si en 1992, respecto a su nivel educacional, las mujeres representaban el 10,8%, en el 2017 alcanzan el 29,7%.

En el caso de los hombres, las estadísticas también presentan un salto importante en ese periodo: si en el `92 había un 12,8%, el nivel aumentó a 29.9% en el mismo periodo. En los promedios generales, en el caso de la educación básica -entre ambos sexos- si en los noventa llegaba a 46,9%, en el 2017 tiene una drástica caída de 25,6%. "La cantidad de gente que tiene educación superior en Chile, más que se dobla, casi se triplica.

La contrapartida a eso es una fuerte baja de la gente que tiene educación básica. Es un dato muy relevante. La evidencia de la OCDE dice que la probabilidad de que un individuo haga educación terciaria tiene una importante correlación con que sus padres hayan tenido educación terciaria", explicó el director del INE, Guillermo Pattillo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.