El camino que deberá enfrentar Emiliano Arias para evitar su salida del Ministerio Público

Fiscal Emiliano Arias

Dada la solicitud de remoción anunciada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, será la Corte Suprema la encargada de dirimir la salida del suspendido fiscal regional de O'Higgins.


Emiliano Arias será el segundo fiscal regional del Ministerio Público en enfrentar un proceso de remoción en su contra. En 2005, Esmirna Vidal fue destituida por negligencia manifiesta en su labor durante el caso del exsenador Jorge Lavandero, condenado por abuso sexual a menores.

Tal como ocurrió en aquella oportunidad, y como establece la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público, será el máximo tribunal el encargado de dirimir el destino de un fiscal regional. La Corte Suprema, además, resolvió hace apenas un mes la destitución de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez.

A través de un documento de 40 páginas, basado en la investigación administrativa hecha por el fiscal Alberto Ayala, el fiscal nacional, Jorge Abbott, intentará justificar ante los supremos la solicitud de remoción en contra de Arias.

Esta petición debe cumplir una serie de requisitos, según establece el artículo 53 de la Ley Orgánica que funda al Ministerio Público.

"La solicitud de remoción señalará con claridad y precisión los hechos que configuraren la causal invocada y a ella se acompañarán o se ofrecerán, si fuera el caso, los medios de prueba en que se fundare. Si la solicitud de remoción no cumpliere estos requisitos, el pleno, convocado al efecto, la declarará inadmisible en cuenta, sin más trámite", señala la norma.

Si la Corte Suprema desecha la solicitud, la continuidad de Arias está asegurada. No obstante, de ser aprobada, el suspendido fiscal regional deberá enfrentar un complejo proceso. El propio Abbott se enfrentó a esta situación en 2018, luego que un grupo de diputados solicitaran su salida por eventual negligencia inexcusable. Sin embargo, esta fue desechada de manera unánime por la máxima magistratura.

Una vez se admita a trámite, el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, tiene ocho días hábiles para notificar a Arias del inicio del proceso. Cumplido este trámite, Brito citará a una audiencia para designar a un ministro investigador que lidere el proceso. Este juez solicitará los antecedentes del caso, podrá citar a declarar a los involucrados y también requerir diligencias sobre el caso.

Una vez termina la vista de la causa, será el Pleno de la Corte Suprema quien, previa presentación del ministro investigador, deberá acordar o no la remoción. En esta instancia, la Suprema podrá dar espacio a una audiencia de alegatos para ambas partes.

Para que se concrete la salida, la ley requiere el voto conforme de cuatro séptimos de los miembros del pleno. Es decir, si en su momento, 12 de los 21 supremos votan a favor de la remoción, Emiliano Arias se convertirá en el segundo fiscal regional en ser expulsado del Ministerio Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.