Canciller Ampuero asegura que no se consultará sobre color de piel y ojos a migrantes

ampuero

El Ministro de Relaciones Exteriores dijo que estas preguntas estaban en un formulario que se aplicaba a los extranjeros desde 1977. "En la actualidad no son necesarias", precisó.


El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, dijo que que no se aplicarán más las preguntas sobre el color de piel y ojos a los migrantes, tal como indicaba un formulario de la Cancillería que databa de 1977 y que deben llenar los extranjeros al ingresar al país.

En una entrevista con Tele13 Radio, el Canciller contó que cuando se enteró de la situación, "lo hice investigar y descubrimos que (el formulario) existe desde 1977 y que en el año 2005 o 2006 fue digitalizado".

Así explicó el origen del formulario en el sitio web de la Cancillería que deben llenar los migrantes que deseen ingresar al país y que solicita, entre otros datos, color de piel y ojos.

Al margen de cómo se elaboró el documento, el Canciller aseguró que el formulario será modificado: "Estuvimos indagando y entonces cambiamos esto, porque consideramos que no es necesario seguir haciéndolo", puntualizó.

Agregó que quizás estos datos se utilizaban en tiempos en que la foto del pasaporte estaba en blanco y negro, pero que con la tecnología actual ya no hay necesidad.

Con el objetivo de proceder al cambio del formulario, la Cancillería ya emitió una circular. "Yo dije si se puede resolver, hagámoslo de la forma más correcta. No despertemos susceptibilidades. Chile no es un país que se cierra, por el contrario es abierto, y en ese sentido, saquemos ese elemento que puede ser interpretado por algunas personas como algo negativo", aseguró Ampuero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.