Canciller anuncia operativo de retorno de 300 chilenos desde Colombia

Coronavirus

El ministro Teodoro Ribera, además, informó que anoche se llevó a cabo el traslado aéreo de 196 personas desde Ciudad de México.


“Nosotros calculamos que pueden haber alrededor de unas tres mil personas varadas, según información que vamos incorporando a través de los consulados”, dijo, el miércoles pasado, el canciller Teodoro Ribera, detallando el plan de retorno a Chile de los ciudadanos que se encuentran en el extranjero. Esto, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) que ya registra 2.139 casos confirmados y siete fallecidos en el país.

Al respecto, el secretario de Estado aseguró este domingo que “hemos estado trabajando con la colaboración muy significativa del presidente Iván Duque para lograr evacuar alrededor de 300 chilenos desde Bogotá, en un avión Latam con destino a Chile”. El vuelo despegaría durante esta jornada.

“El gobierno de Colombia nos ha facilitado los salvoconductos, pero también los desplazamientos de las personas que están en lugares distantes. Algunos de ellos han viajado 22 horas en bus para llegar a Bogotá y ahí llevarlos al aeropuerto de El Dorado. Esta operación ha sido difícil de implementar por la situación logística en Colombia”, dijo el canciller.

Además, Ribera anunció que “anoche logramos que embarcaran en un avión Latam rumbo a Chile, 196 chilenos que estaban varados en Ciudad de México”.

Ribera: “El tiempo corre en contra”

El titular de RR.EE. sinceró que “cada vez es más difícil implementar vuelos de retorno a Chile”. Lo anterior, explicó, porque las personas “están viendo limitadas sus posibilidades de desplazamientos, los vuelos se están suspendiendo, las fronteras se están cerrando", dijo.

En ese sentido, hizo un llamado a los chilenos en el extranjero a “que hagan todos los esfuerzos para retornar prontamente, el tiempo corre en contra y no a favor. Quienes no retornan prontamente, tienen que pensar en quedarse en los países que están u otros que les garanticen seguridad personal y sanitaria”.

Asimismo, reiteró que no se descarta utilizar aviones de la Fach. No obstante, explicó esta acción implicaría que, una vez que retorne al país, la aeronave tendría que someterse a cuarentena. “No podríamos usar esos aviones para salvar vidas de personas en Chile en lugares distantes, tampoco los podríamos utilizar para movilizar instrumental médico y medicamentos”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.