El canciller Alberto van Klaveren citó al embajador de Perú, Jaime Pomareda, para que concurriera a las 17.30 al Ministerio de Relaciones Exteriores, emplazado en Teatinos 180, comuna de Santiago.

¿La razón? Expresar formalmente la molestia del gobierno chileno por el duro emplazamiento realizó este jueves el alcalde de Tacna, Pascual Güisa, al Presidente Gabriel Boric debido a la agudización de la crisis migratoria que se está viviendo en la frontera chileno-peruana.

Pasadas las 19.00 horas, Pomareda se retiró de las dependencias de Cancillería, sin dar declaraciones.

Hasta Tacna, en el límite fronterizo, ha llegado un número importante de inmigrantes que estaban en Chile, la mayoría de ellos venezolanos, con intención de cruzar la frontera hacia el norte. El problema se ha generado dado que la mayoría no tienen los documentos requeridos, por lo que no se les ha permitido el paso a Perú, lo que ha provocado un atochamiento en la zona, quedando varados en la frontera.

La mayoría de ellos, según ha comentado al ser entrevistados, buscan retornar a Venezuela.

Bajo este contexto, la autoridad local de Tacna, Pascual Güisa, calificó de “irresponsable” al Presidente Boric y lo acusó de “no tomar las medidas adecuadas” para frenar la ola de migrantes que busca cruzar a la ciudad peruana más próxima a la frontera chilena.

“No debemos permitir que un innombrable e irresponsable traslade los problemas a la frontera”, disparó duramente el jefe comunal peruano.

Las palabras de Güisa encontraron respuesta en la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien tras participar del aniversario de Carabineros en Puerto Montt criticó el emplazamiento de la autoridad peruana. “Palabras como esas no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo al tipo de fenómeno que tenemos al frente y al rol que nos corresponde a las autoridades para manejarlo de la manera más adecuada”, apuntó.

“Chile vive todos los días el desafío del tema de la migración y la vivimos con sentido de responsabilidad, entendiendo la magnitud que tiene este fenómeno”, aseguró la ministra del Interior.

En ese sentido, agregó que “la Cancillería de Chile ha estado en contacto con Perú desde el primer momento en que esto se empezó a producir. Además, las autoridades y los funcionarios responsables de la frontera han estado atentos también desde las primeras horas para que las personas que intentan trasladarse a otros países encuentren por el lado chileno todas las condiciones de apoyo humanitario. Si no pueden trasladarse, que tengan condiciones, especialmente cuando hay niños, niñas y adolescentes para que no los pongan en una situación de mayor vulnerabilidad”.

Ayer, las autoridades peruanas decidieron decretar estado emergencia en su frontera sur, permitiendo que policías y militares realicen operaciones tendientes a frenar el flujo de migración irregular.

Tohá: “se van a solicitar explicaciones”

En la tarde de este jueves, luego del anuncio de la Cancillería, la ministra del Interior, Carolina Tohá, precisó que el embajador sería recibido por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.

Sobre el tenor que tendrá el encuentro, detalló que “se van a solicitar explicaciones por las delaciones que hubo de autoridades locales de Tacna respecto a nuestro país y al Presidente de la República, y también para informarle que Chile presentará una nota diplomática de protesta”.

“El desafío de la migración ha afectado a muchos países de la región, todos lo hemos enfrentado buscando dar soluciones y sabemos que las mejores soluciones van a venir de la mano de un trabajo colaborativo y responsable, que exige un trato también de respeto entre las autoridades de los distintos países. Así ha actuado Chile y también va plantearle a los países vecinos que esperamos que esa sea la manera que impere para tratar este tema que desafía a toda nuestra región”, agregó.

En la mañana, Tohá ya había respondido a Güisa, asegurando que “palabras como esas no contribuyen en lo más mínimo”.