Cancillería confirma gestiones para retorno al país de chilenos en Venezuela

aviones

El "puente humanitario" se concretaría entre la tercera y cuarta semana de noviembre y beneficiaría a más de 200 chilenos.


Entre la tercera y cuarta semana de noviembre se podría concretar el retorno de un grupo de chilenos radicados en Venezuela. Así lo confirmó el canciller Roberto Ampuero, quien informó que el traslado se hará cuando uno de los aviones que participan en el Plan de Retorno Humanitario para que haitianos regresen a su país, haga una escala en Caracas.

En conversación con El Mercurio, el ministro detalló, que si bien aún no se afinan todos los detalles, ya se sabe que la medida beneficiaría a gran parte de los 211 chilenos que ya han hecho solicitudes, y que deben cumplir tres requisitos: no tener medios para volver por sí mismos, tener la voluntad de regresar y tener familia en Chile que se compromete a apoyarlos en su retorno.

"La situación de Venezuela sin duda es especial. La grave crisis humanitaria disparó la cantidad de solicitudes de chilenos que quieren regresar", explicó Ampuero.

Es por esto, que se espera que el primer vuelo, coordinado entre la cartera de Defensa y la Fach, pueda traer de vuelta al menos a la mitad del grupo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.