Cancillería explica gestiones para repatriar cuerpo de chilena que falleció en Cancún 

CancilleriaWEB

La subsecretaria Carolina Valdivia señaló que la cartera no tiene conocimiento sobre una negativa de la familia para recibir la ayuda del gobierno. "Hemos ofrecido toda la ayuda que se requiera para ello", sostuvo. 


La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, se refirió esta mañana al fallecimiento de María Inés Contreras, la chilena que falleció en Cancún durante la jornada del domingo tras sufrir un accidente que le costó la amputación de su pierna derecha.

En este sentido, la autoridad que se encuentra subrogando al canciller Roberto Ampuerto, manifestó el pésame del gobierno a la familia y seres queridos de la mujer que se encontraba de vacaciones en México y que sufrió un accidente el pasado 4 de mayo tras un viaje en catamarán.

"Entendemos y empatizamos con el dolor de su familia que está pasando por un momento extremadamente difícil y doloroso. La Cancillería, a través del consulado general en México, ha estado en contacto con la familia con el objetivo de brindar apoyo consular al que todo chileno tiene derecho estando en el exterior", indicó.

Sobre la repatriación del cuerpo, la subsecretaria indicó que "hemos ofrecido toda la ayuda que se requiere para ello", y además, aseguró que no cuentan con información de que la familia no quiera recibir la ayuda del gobierno.

Valdivia explicó, igualmente, que el primer contacto de la familia con el consulado se realizó el 8 de mayo pasado, y que el 21 del mismo mes se hizo una solicitud de traslado a Chile. Sin embargo, explicó que el protocolo de traslado requiere de la autorización de una autoridad sanitaria local que acredite que el viaje se realizará sin riesgos para la paciente.

Por esta razon, agregó, "la Cancillería solicitó al cónsul general hacer las indagaciones con el director del hospital general de Cancún, Ignacio Bermúdez, quien en el momento desaconsejó realizar dicho traslado debido al riesgo que implicaba y a la delicada situación de salud en la que se encontraba la señora María Inés". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.