Cancillería inicia sumario por tráfico de 381 migrantes chinos

ImputadosTraficoWEB
Algunos de los imputados, formalizados el 25 de mayo en el Centro de Justicia.

Fiscalía formalizó a 10 imputados, entre ellos un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores., quien quedó en prisión preventiva.


Como el tráfico de migrantes "más grande en la historia de nuestro país", calificó hoy la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la detención de 10 personas por su presunta participación en la internación ilegal de 381 ciudadanos chinos a territorio nacional.

El caso quedó al descubierto, luego de que durante la tarde del viernes, efectivos de la PDI detuvieran a los eventuales responsables, tras una investigación de seis meses en manos de la Fiscalía Centro Norte.

Dentro de las 10 personas detenidas hay un grupo que llamó la atención de las autoridades, por los vínculos que estos tendrían con funcionarios públicos. Álex Triggo Rocco, exgobernador de la Provincia de Choapa; Mauricio Navarro Salinas, exalcalde de Los Andes y exfiscal y militante de la Democracia Cristiana (DC); y Álex Brito Ortiz, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.).

Según los antecedentes de la investigación, el modus operandi del grupo era gestionar falsas cartas de invitación para los ciudadanos extranjeros, a fin de que ellos pudieran obtener visas de turismo e ingresar a Chile. Se argumentaba que se trataba de empresario chinos que venían al país a gestionar negocios.

Todo este supuesto proceso, que resultó ser una farsa, era previo pago de US$ 5 mil por parte de cada víctima. "Las personas fueron sometidas a estafas, ponían en riesgo su vida, otras veces fueron abandonados a su suerte", dijo Martorell. Más de 170 de las víctimas se dieron cuenta en Chile del ilícito y se fueron a Argentina.

En cuanto al funcionario de Cancillería, desde la entidad estatal manifestaron que ya iniciaron un sumario para determinar el grado de participación de Brito Ortiz. A través de un comunicado, se señaló que "el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su total condena a este tipo de acciones, rechaza de forma categórica cualquier situación o comportamiento irregular por parte de funcionarios de esta Secretaría de Estado y reafirma su compromiso y disposición con el trabajo de la justicia".

Querella y formalización

El Ministerio del Interior, en tanto, anunció que se querellará en la causa, dada la gravedad de los hechos investigados contra los ciudadanos extranjeros. "Hay tolerancia cero a quienes pretendan burlar nuestras normas", dijo el ministro Andrés Chadwick.

El persecutor de Alta Complejidad Centro Norte, Marcelo Carrasco, llevó la investigación y hoy formalizó a los imputados, a quienes se les levantaron cargos por asociación ilícita, tráfico de migrantes y cohecho.

Tras la formalización, Álex Brito Ortiz quedó en prisión preventiva, Mauricio Navarro Salinas con arresto domiciliario total y Álex Triggo Rocco con arresto domiciliario nocturno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.