Caótico inicio de vacunación contra el virus de la influenza

Adultos mayores hacer fila en el Cesfam de Maipú, durante el primer de vacunación contra la influenza FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Centros de salud se atestaron de personas que llegaron a pedir la inmunización, en un ambiente marcado por el temor al Covid-19.



Largas filas de ancianos esperando ser vacunados, cientos de personas con mascarillas y un temor generalizado. Ese fue el escenario que se repitió en todo Chile este lunes, desde las 5.00, en la mayoría de los consultorios y clínicas del país, durante el primer día de la campaña de vacunación contra la influenza.

La campaña dirigida a los pacientes de riesgo -adultos mayores, embarazadas, niños desde seis meses hasta 5° básico y enfermos crónicos- se cruza con la emergencia del coronavirus y el llamado de los expertos al autocuidado, lo que generó un abrupto aumento de la demanda, que llegó a desbordar los recintos.

Uno de estos casos se registró en el Cesfam Vista Hermosa, de Puente Alto, que recibió a cientos de vecinos, generando un colapso que sobrepasó a los profesionales del lugar, “en la mañana fue un caos total”, dijeron, respecto de la apertura de las puertas.

Por cada 30 números se registró hasta una hora de espera. Por eso, algunas personas que llegaron a las seis de la mañana fueron atendidas recién cerca de las 14 horas. Misma situación ocurrió en el Cesfam de Peñaflor, donde la aglomeración superó las 500 personas. Lo importante, destacaron desde estos centros, es informar que las vacunas no se han agotado y el stock se mantiene para el grupo de riesgo.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó que para evitar las aglomeraciones se ha hablado con los alcaldes para disponer de puntos de vacunación distintos a los consultorios, para las personas que tengan mayor riesgo.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reiteró que durante el invierno habrá que lidiar con la influenza y el Covid-19. “Para las personas mayores, sufrir dos neumonías durante un periodo corto de tiempo es muy difícil y estar vacunados contra la influenza hace que los pacientes no se agraven”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.